El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
La Red Vivas de Universidades pide a la Eurocámara el catalán a Erasmus+

La Red Vivas de Universidades ha viajado hasta el Parlamento Europeo para pedir que la plataforma ‘Online Language Support’ (OLS), la herramienta que utilizan los estudiantes dentro del programa Erasmus+ para estudiar idiomas en su universidad de destino, incluya el catalán, el eusquera y el gallego. El secretario ejecutivo de la entidad, Ignasi Casadesús, ha declarado desde la Eurocámara que la ausencia de estas lenguas es «una anomalía grave que perjudica miles de usuarios» y lo tilda de «discriminación». Los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, y el de ERC, Jordi Solé, también han asistido al acto de este jueves en Estrasburgo y han denunciado la situación y han propuesto llevarla ante la justicia europea.

Casadesús ha aprovechado su intervención desde la Eurocámara para recordar que la no inclusión del catalán, el eusquera y el gallego a Erasmus+ no permite que los estudiantes del programa pueda aprender las lenguas «al mismo nivel que el resto de idiomas de uso habitual en las universidades europeas». «Asistimos a una discriminación en relación con el resto de centros», ha añadido. Además, el secretario ejecutivo de la Red Vives de Universidades ha instado en el gobierno español a actuar ante la Comisión Europea para incluir las tres lenguas a Erasmus+ y en cualquier herramienta de formación de lenguas que se impulse en el futuro.

El secretario ejecutivo de la Red Vives de Universidades, Ignasi Casadesús (izquierda), junto con el presidente de la Red Europea para la Diversidad Lingüística, Miquel Àngel Sureda, durante su intervención en la Eurocámara de Estrasburgo | ACN
El secretario ejecutivo de la Red Vives de Universidades, Ignasi Casadesús, y el presidente de la Red Europea para la Diversidad Lingüística, Miquel Àngel Sureda, en el Eurocámara | ACN

Los eurodiputados catalanes lamentan la «desprotección» del catalán

El presidente al exilio y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha señalado la existencia de una tendencia «lingüicida» y ha sugerido llevar la cuestión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). «¿Se han planteado litigar a la justicia europea por estos incumplimientos flagrantes? Creo que es una vía que se tendría que tener en cuenta», ha propuesto.

Por su parte, el eurodiputado de ERC considera «justas» las demandas de la plataforma de universidades y ha asegurado que estas reivindicaciones ponen en evidencia la diversidad que pretende exhibir la Unión Europea. «No es que se esté dejando desprotegidas las lenguas, es que se las está discriminando; […] se está impidiendo el funcionamiento normal de unos sistemas universitarios consolidados», ha dicho.

Por último, la eurodiputada Clara Ponsatí ha recordado que la misma sesión, en la cual los ponentes y los eurodiputados no han podido utilizar el catalán porque no hay traducción en el Parlamento Europeo, es una muestra más de «discriminación».

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa