Plataforma por la Lengua ha asegurado este lunes desde Bruselas que el gobierno español tiene «todos los argumentos políticos, jurídicos y económicos» porque el catalán, el vasco y el gallego sean reconocidos «mañana mismo» como lenguas oficiales en la Unión Europea. Es por eso que, con todas las cartas sobre la mesa, desde la ONG del catalán instan en el gobierno español a «negociar hábilmente» para conseguir que su propuesta llegue a buen puerto. Esta misma mañana se ha reunido el responsable de la campaña sobre la oficialidad de la organización, Pol Cruz, con la delegación española en la capital europea para abordar la cuestión que se someterá en debate, si todo va según el previsto, en las próximas 24 horas: «Hemos explicado que somos una comunidad de diez millones de hablantes y que no hay ningún impedimento en ninguna normativa europea que impida que una lengua acontezca oficial sin que sea mencionada a los tratados», comenta.
Siguiendo en esta línea, desde Plataforma también han apuntado que los argumentos económicos que usan algunos países reticentes a que el catalán se convierta en nueva lengua oficial son «débiles»: «A la vez coincidimos que los argumentos de tipos económicos son débiles, porque son los mismos que se pueden aplicar a otras lenguas europeas, y esto es el que también hemos trasladado a otras representaciones europeas», añade el responsable de la campaña.

La decisión no pasará «desapercibida»
Para Plataforma por la Lengua, la decisión que se tome este martes no pasará «desapercibida», puesto que «estarán pendientes 10 millones de catalanes». La ONG no se ha mojado sobre si mañana será el día en que llegue a buen puerto o si, finalmente, se acabará posponiendo como se rumorea, puesto que algunos países se muestran reticentes a decidir en las próximas veinticuatro horas porque creen que les falta información legal para querer deliberar correctamente. Aun así, desde Plataforma por la Lengua todavía continuarán manteniendo el contacto con los diferentes países hasta este lunes por la noche para convencerlos de que mañana voten a favor de la oficialidad del catalán en la UE.