El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunió este viernes con el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en el Palau de Generalitat para abordar la situación crítica del catalán en el país. Durante el encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de un frente común para defender la lengua. «El catalán necesita que instituciones y sociedad civil unamos esfuerzos y busquemos lo que nos une para defender nuestra lengua», dijo Illa en un mensaje publicado en la red social X después de la reunión. Antich trasladó al presidente de la Generalitat la necesidad de tener «máxima ambición» en cuanto a la política lingüística, porque la situación es urgente y de emergencia lingüística».

La entidad independentista, por su parte, considera que los resultados de la encuesta de usos lingüísticos son bastante preocupantes para que el impulso del catalán sea una «prioridad» de todo el país. «La lengua es un tema central y de país que necesita que el frente institucional haga su trabajo y, al mismo tiempo, que la sociedad civil hagamos el nuestro», reconocen desde Òmnium. «La voluntad debe ser la de unir esfuerzos en la misma dirección porque el catalán lo requiere, como pieza fundamental de la nación que es».

Más cursos de catalán de manera urgente

A la reunión también asistieron el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, y la vicepresidenta de Òmnium, Marina Gay, y se produce justo una semana después de la presentación del movimiento Català per Tothom. Una treintena de entidades de todos los sectores se han unido para reclamar a la Generalitat que cree 80,000 nuevas plazas de cursos para aprender catalán, pasando de las 120,000 plazas que actualmente ofrece cada año a 200,000.

Comparte

Icona de pantalla completa