¿Aún dudas sobre qué regalos hacer esta Navidad? Con las fiestas a la vuelta de la esquina y los preparativos en marcha, regalar un juego de mesa en catalán puede ser una muy buena idea para divertirse con amigos o con toda la familia. Además, este año, gracias a la contribución del Departamento de Política Lingüística, la oferta se ha incrementado considerablemente con la incorporación de 40 juegos gracias a empresas locales y a traducciones de juegos de empresas de renombre internacional. La oferta se ha ampliado con 31 juegos en edición independiente -23 juegos originales y 8 juegos traducidos- y 9 juegos en edición multilingüe, que ya se pueden encontrar en el buscador de juegos en catalán Totjoc, que también ofrece información sobre los establecimientos donde se pueden encontrar.

Entre los juegos originales, 8 están estrechamente vinculados con el territorio. Por ejemplo, en Iràs i no tornaràs, los jugadores se convierten en héroes de una leyenda mallorquina y deben resolver los obstáculos del demonio para ganar, mientras que el juego de Rondaulles se basa, como su nombre indica, en contar historias basadas en leyendas. También están El Correfoc y el Memory dels dracs, que se inspiran en personajes folclóricos del país. El primero es un juego de cartas donde los participantes compiten para ver quién es el primero en organizar un correfoc. El segundo, es un juego de memoria para hacer parejas y descubrir algunas de las figuras de fiesta más emblemáticas de nuestras fiestas mayores. También encontramos otros juegos como Sangonera, donde hay que conseguir cuatro clientes en el restaurante antes que el resto de jugadores, y Agros Tarraco y El tros, que ambientan su tablero de juego en el campo catalán. 

Por otro lado, también encontramos ideas para los niños menores de 6 años. Por ejemplo, Petit Folks sirve para estimular el juego y el lenguaje entre los más pequeños de la casa. Y siguiendo con propuestas para incentivar la lengua, pero para niños y niñas ya más grandes, hay dos posibilidades: Pispa, donde hay que conectar letras para ganar puntos formando la palabra más larga, y Juntaraules, donde el jugador debe crear palabras a partir de otras para que los demás las adivinen.

La oferta en catalán de juegos de mesa crece gracias a empresas locales y a traducciones de juegos de empresas internacionales / Generalitat

Juegos internacionales que incluyen el catalán

Entre los juegos internacionales que han incorporado el catalán -y que también están disponibles en alemán, inglés, español, finlandés, francés, italiano y japonés- destacan seis juegos de tablero basados en la estrategia y la gestión de recursos, con ambientación histórica y diseño cuidado: 3 Ring Circus, los jugadores deben hacer crecer una compañía de circo; Lacrimosa, que tiene por objetivo terminar el Rèquiem de Mozart y recoger sus memorias; Bamboo, de gestión de clanes y cosechas de bambú; Ierusalem Anno Domini, en el que se obtiene la victoria situando las figuras lo más cerca de Jesús y los apóstoles en la última cena; Twilight Struggle, el juego más popular sobre la guerra fría, considerado el mejor juego del mundo durante años, y The White Castle, en el que hay que situar personajes en el lugar y momento adecuado.

También destaca el juego cooperativo Magic Maze, que ha ganado la distinción de mejor juego en España y en Alemania en el año 2017. De los juegos de cartas traducidos, el juego de deducción Sherlock Q6 es nominado juego del año en el premio alemán Spiel des Jahres y Embosca’t, un juego alemán de ilustradores catalanes que consiste en crear un bosque, en el que gana quien crea el mejor ecosistema. Además de los habituales juegos de mesa y de cartas, también hay otros formatos como juegos de dados, juegos musicales y juegos de rol, como Extraviats o Dungeon World.  

Comparte

Icona de pantalla completa