Plataforma per la Llengua ha logrado que la empresa de servicios de movilidad Bolt incorpore una versión en catalán en la web, y con este paso se convierte en la primera del sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en tener tanto la aplicación móvil como la web en lengua catalana, por delante de Uber, Cabify, Moovit o FreeNow. La ONG del catalán ha celebrado este avance que perseguía desde hacía más de un año, pero no satisfecha con esto anima al resto de empresas del sector a seguir los pasos de Bolt y a tener en cuenta que «la inclusión de la lengua es un distintivo de calidad imprescindible para atender bien a los usuarios catalanohablantes», una comunidad de más de 10 millones de personas.
La organización detalla que en el año 2023, a raíz de una campaña para catalanizar sectores estratégicos, comenzó a trabajar para incluir el catalán en Bolt. La compañía se puso en contacto con ellos en febrero de 2024, y desde la entidad les trasladaron la importancia de incluir la lengua en la página web, dado que ya tenía la aplicación en catalán. Aunque no es obligatorio legalmente, la entidad que preside Òscar Escuder remarcó que era un gesto más para «demostrar que tenía en cuenta la comunidad catalanohablante«. El contacto se estableció cuando Uber, la empresa mayoritaria en el sector, había incluido el catalán en las aplicaciones de Uber y Uber Eats.
La entidad subraya que la predisposición de Bolt ha sido «total», con conversaciones «ágiles» que han llegado a buen puerto y con la inclusión de la lengua catalana en su web. Desde este momento, tanto la aplicación como la web, en la versión del Estado español, ya se pueden consultar en catalán, mientras que la aplicación está disponible en 36 lenguas, incluida la catalana. Pero la ONG del catalán quiere ir un paso más allá de esta consecución y quiere que el catalán también esté presente en la versión del web geolocalizada en los estados francés e italiano. Asimismo, quiere que la compañía tenga en cuenta la lengua en la aplicación Bolt Food si en el futuro entra en funcionamiento en los territorios de habla catalana.

Cabify da la espalda al catalán
Bolt es la primera y única empresa del sector de las VTC que tiene en catalán tanto la web como la aplicación. Uber, que es la empresa mayoritaria, incorporó la lengua a la aplicación en febrero de 2024, pero aún no dispone de versión web en catalán. Por otro lado, Moovit y FreeNow, están en la misma situación que la compañía líder en el sector, mientras que Cabify da la espalda a la lengua y no tiene ni web ni aplicación en catalán. Ante esta situación, Plataforma per la Llengua anima a todas estas empresas a» tener en cuenta los pasos dados por Bolt e incorporar el catalán en todas partes», pero constata que hasta ahora Cabify no ha atendido ninguna de las peticiones que le ha hecho llegar la entidad, que ni siquiera ha recibido respuesta.

