La Fundació .cat ha decidido cambiar de nombre veinte años después de su creación. A partir de hoy, y tras un año y medio de trabajo, la entidad pasará a llamarse Accent Obert, un cambio de marca con un único objetivo: hacer visible el trabajo que realizan más allá del dominio .cat y reforzar «su compromiso con la lengua, la tecnología y la sociedad desde una perspectiva cívica y transformadora». «No somos gestores de un dominio, defendemos una cultura y decidimos cambiar la marca», explican desde la organización. De hecho, en la entrada de la sede, situada en la séptima planta del edificio del Colegio de Arquitectos de Cataluña, en la Plaza Nueva de Barcelona, ya no son visibles las letras de Fundació .cat, «una marca muy valiosa, pero es un dominio». La transformación ya ha comenzado para pasar de defender un dominio a «defender nuestra manera de ser en digital». «Proyectar institución por encima de la herramienta veinte años después de la fundación», resume la entidad.

«El cambio de marca nos ayudará a explicarnos mejor y defender el catalán en internet», insisten desde la entidad, que durante dos décadas ha gestionado el dominio .cat, pero que también se ha encargado de gestionar otros dominios, como el .bcn (Barcelona) el .ad (de Andorra) y «siete proyectos más. «Y eso con el anterior nombre quedaba oculto», explican fuentes de Accent Obert, que no ocultan que el dominio .cat «tenía una connotación política» y, en algunas situaciones, se había llegado a pensar que era una entidad que dependía de algún Departamento de la Generalitat. Con esta nueva etapa, la organización quiere redefinir su misión y disponer, y también ofrecer, nuevas herramientas para «seguir siendo útiles».

La Fundació .cat cambia de marca: ahora se llama Accent Obert / La Fundació .cat cambia de marca: ahora se llama Accent Obert / Accent Obert

Cuatro ámbitos de acción en esta nueva etapa

Aparte del cambio de nombre, la transformación y el inicio de esta nueva etapa se estructura en cuatro ámbitos de acción: promover la creación de contenido digital en catalán, defender derechos digitales de los catalanohablantes, porque «no estamos tranquilos de que la lengua esté representada» con la identidad digital en Europa; facilitar herramientas y servicios –un trabajo conjunto con Softcatalà y con el ingeniero informático Josep Maria Ganyet como embajador– y gestionar infraestructuras digitales propias como todos los dominios que gestionan, incluido el .cat.

Veinte años del dominio .cat

Abril de 2005, en una de sus reuniones cuatrimestrales, la ICANN, la institución que regula los dominios de Internet, anunció oficialmente que entraba en negociaciones con la Asociación puntCAT, el embrión de la Fundació puntCAT, para llegar a un acuerdo contractual que diera paso a la creación efectiva de un dominio .cat. En el proceso de aprobación, hubo opiniones discordantes para su creación, como la de un embajador español que se dirigió a la ICANN para protestar, pero, a pesar de eso, el dominio fue una realidad al cabo de cinco meses. El primer dominio .cat que existió fue tan.cat, una broma de los ingenieros de la organización.

Comparte

Icona de pantalla completa