El departamento de Interior ha intervenido en el caso de discriminación lingüística sufrido por un cliente catalán de Amazon. Ante la negativa de la compañía a aceptar dentro del trámite correspondiente a un envío fraudulento una denuncia ante los Mossos d’Esquadra para estar en catalán, el director general del cuerpo Pere Ferrer increpa a la multinacional en una carta a la que ha tenido acceso
El conflicto surge de la reclamación de un cliente catalán de Amazon que, en vez del ordenador portátil que había comprado por la plataforma, recibió una caja con una botella de agua dentro. La compañía accedió a tramitar la devolución del dinero, si bien requirió que el usuario presentara una denuncia ante los Mossos d’Esquadra para tramitarla. Una denuncia que, finalmente, no tuvo utilidad, en cuanto que Amazon se negó a aceptarla porque solo «puede proceder» si está en castellano. «No hemos podido verificar los detalles de la denuncia policial que nos proporcionaste. Necesitamos que esté en español, no en catalán», exigía el servicio de atención al cliente. En la misiva enviada el pasado viernes, Ferrer «lamenta profundamente este tipo de respuesta», hecho que ha provocado la comunicación directa del departamento con la empresa. «Confío que entenderá y atenderá nuestra consideración que, al mismo tiempo, es también una petición de cara al futuro», reclama el director general, instando a Amazon a que resuelva no solo el presente caso, sino todos aquellos que se presenten en los cuales haya que analizar documentación en catalán.
Nueva denuncia
La reclamación desde Interior se añade así a la queja por discriminación lingüística que ya anunció Plataforma por la Lengua al conocer el caso. Para la entidad, Amazon «tendría que respetar» el derecho de la persona usuaria a usar el catalán en sus comunicaciones; más encara en el caso de un documento oficial, con reconocimiento legal para ser tramitado en cualquier lengua oficial del país. En este sentido, la organización recurrirá a la Agencia Catalana de Consumo para que encuentre una resolución en la rendija lingüística impuesta por la multinacional; ofreciendo servicio jurídico a la víctima en cuestión. No es la primera vez, de hecho, que la Plataforma se enfrenta a Amazon por la sistemática vulneración de derechos lingüísticos de los catalanes. Ya desde el 2017 se vienen denunciando las prácticas discriminatorias de la compañía contra el catalán; y durante el 2023 la asociación ha recibido varias quejas por rechazo de la atención a comentarios y documentos en catalán. Así, se mantiene en contacto con la empresa para impulsar el catalán, tanto en la relación con los compradores como en cuanto a su estructura interna y de cara al público.