Indignación por una señal de tráfico castellanizada en la A-2. Este martes, los operarios que trabajan en las obras de mejora del firme de la autovía A-2 a su paso por Cervera han cambiado el cartel de la salida 517 que lleva a Agramunt y a la zona norte de la capital de la Segarra. Junts por Cervera ha denunciado que la nueva señal de tráfico se ha traducido al castellano y contiene la indicación ‘Cervera norte’. Ante esto, la cabeza de lista del partido, Ramon Augé, ha instado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que vuelva a cambiar el cartel y coloque un como el que había hasta ahora y que contenga las indicaciones en catalán.
De momento, solo se ha castellanizado este cartel
Desde Junts apuntan que esta señal es la única que se ha sustituido por una con indicaciones en castellano, pero porque este es el único tramo de la autovía dónde, de momento, se están haciendo las mejoras iniciadas la semana pasada. El rechazo de la formación a esta sustitución se ha extendido a Twitter, donde el diputado de Junts en el Parlamento, Ramon Tremosa, se ha hecho eco y ha interpelado directamente a la Generalitat. Tremosa comparte la fotografía en que se aprecia el cartel del A-2 en castellano y la señal anterior, donde se demuestra que antes del cambio la indicación era en catalán, y pregunta si alguien del gobierno catalán «puede hacer algo o tiene algo que decir».
Video satírico contra la catalanofòbia
Una chica de TikTok se hizo viral gracias a un video satírico contra la catalanofobia. En el video la chica responde con sátira el comentario de un usuario que asegura que en Cataluña “no se permite decir nada en el idioma patrio, ni te contestan”. Las fuentes del ciudadano indignado son “toda la prensa” y “un vecino” que se lo ha explicado. «La prensa que lo dice está súper informada», le espeta la chica en castellano.