La enfermera del video polémico en el que ninguneaba el catalán de una forma muy soez y que se hizo viral podría ser despedida. El consejero de Salud, Manel Balcells, confirmó este jueves la apertura de un expediente disciplinario, el primer paso para un eventual despido. Según fuentes sindicales consultadas por este diario, la dirección del Hospital Vall de Hebrón será quien tomará la decisión, a pesar de que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) también podría ser parte en este caso. El hospital tendrá que valorar los hechos y decidir si constituyen una infracción leve, grave o muy grave y, en caso de que sea esta última, aplicar la sanción que corresponda. Si la infracción se considerara muy grave, podría suponer la pérdida del trabajo.

De hecho, según ha sabido El Món, esta mañana responsables de algunos departamentos del hospital han asegurado al personal se ha interesado por el caso que la protagonista del video -no está claro si sus compañeras también- será despedida. Oficialmente, no obstante, el hospital niega que se haya tomado ya ninguna decisión en firme, dado que estos expedientes disciplinarios exigen un procedimiento que requiere más tiempo para tramitarlos y resolverlos.

Fuentes del sindicato La Intersindical aseguran que el hecho de que la chica esté tramitando una baja por estrés y ansiedad no impide que el expediente continúe su curso y pueda llegar a ser despedida, si se considera que los hechos lo requieren. Además, recuerdan que la joven tiene un contrato eventual que el ICS podría decidir acabar en cualquier momento a raíz de un expediente. Estas mismas fuentes creen que la sanción tendría que ser por la vulneración de los derechos lingüísticos de los pacientes, pero creen que el ICS y el hospital acabarán sancionándolas para incumplir normas laborales.

El video de la polémica

Hay que recordar que además de ningunear el catalán y decir que no lo aprenderá nunca, la enfermera y sus dos compañeras no llevaban mascarilla, estaban a un control de enfermería de pediatría haciendo videos en horario laboral y tampoco llevaban el pelo recogido como manda la normativa para los sanitarios y llevaban joyas o bisutería, que no estan desinfectados y pueden llevar microbios prendidos. Todo esto, sumado a la gran repercusión que tuvo el video este jueves en las redes sociales, podría provocar este despido.

Por ahora, lo que está confirmado es que Salud y el Instituto Catalán de la Salud han abierto un expediente a la enfermera del «puto C1 de catalán» y que este es el primer paso hasta un posible despido.

Sin consecuencias en Galicia

Esta enfermera gaditana ya había generado polémica en otro lugar que tiene una lengua propia, Galicia. Cuando estuvo trabajando en el SERGAS, el Servizo Galego de Saúde, también hacía videos en TikTok donde lamentaba que le hablaran en gallego cuando ella respondía en castellano. El perfil de esta chica es privado, pero todavía se puede ver el video gracias a las respuestas que le hicieron algunos tiktokers en su momento. Ahí no se generó tanta polémica, pero un video aún peor en catalán ha desatado una tormenta que la tiene en el ojo del huracán y que podría acabar con su despido.

Begoña Suárez, la enfermera gaditana que ataca el catalán / Twitter
Begoña Suárez, la enfermera gaditana que ataca el catalán / Twitter
Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa