Jairon es un latinoamericano que vive en Cataluña y muestra sus avances con la lengua catalana a través de la cuenta de TikTok @parlaca. El hombre, que trabaja en el sector de la construcción, ha publicado recientemente un vídeo para explicar la situación surrealista que vivió con un «jubilado» en un establecimiento cuando estaba comprando un bocadillo. «Me sabe mal contaros esta experiencia porque hay gente que no le gusta que hables catalán, es de aquí, y no le gusta que les hables en catalán», sentencia tras detallar la conversación que mantuvieron ambos porque él estaba hablando en catalán.
@parlacat ♬ original sound – Jo aprenc català
El jubilado, según relata en el vídeo, entró al establecimiento «muy amable» y hablando en castellano, mientras él hablaba en catalán. «Estás hecho todo un catalán», le soltó el hombre a Jairon, que respondió que «al menos, lo intento». «Así no te echan a la puta calle«, le replicó el hombre dejando entrever que hablaba catalán por obligación. «Yo lo hago porque me gusta», se defendió, pero el jubilado insistió con su argumento. «Yo reía, pero aún hablaba más en catalán», puntualiza que le dijo antes de despedirse.
@parlacat ♬ original sound – Jo aprenc català
Pide que le hablen en catalán
En el último vídeo publicado en su perfil, Jairon, que tiene el nivel B1 de catalán, lamenta que la gente que viene de fuera se queje de que en Cataluña se hable la lengua catalana y dice que él intenta que «los catalanes hablen su lengua con nosotros que somos de fuera». «Esto es como si nos diéramos un espacio en su tierra. Es como si fuera una bienvenida a su tierra», sentencia. De hecho, en uno de los vídeos que tiene publicados en su cuenta de TikTok se ve cómo su jefe se dirige a él en castellano, y cambia de idioma después de que Jairon le responda en lengua catalana.