El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado el despido de un comercial gallego que mandó «a la mierda» a un cliente catalán que quería ser atendido en su lengua. Los hechos sucedieron a principios del 2022, cuando un cliente barcelonés llamó a Orange para quejarse de una incidencia y lo derivaron a una empresa teleoperadora de Lugo que colabora con la multinacional. El comercial atendió al cliente y le pidió que le hablara en castellano porque no entendía lo que le decía. El cliente no quiso cambiar de lengua y el comercial perdió la paciencia y le espetó el insulto que provocó su despido. «Vete a la mierda, independentista», le dijo el telefonista en un ataque de rabia porque el cliente quería mantener su lengua.

Los jefes de este trabajador tuvieron conocimiento de los hechos porque el cliente presentó una queja en Orange y la empresa tuvo acceso a la grabación de la llamada. Los jefes de la empresa Traffic New Technology enseguida tomaron la decisión de despedir al trabajador por haber faltado al respeto a este cliente. Solo necesitaron comprobar las grabaciones para ver que la queja del cliente era fundamentada. Le abrieron un expediente por una «falta disciplinaria muy grave» que acabó con el despido que este sábado ha confirmado el tribunal.

Las justificaciones del trabajador

El trabajador justificó su comportamiento como un momento puntual de rabia por el «comportamiento inflexible» del cliente catalán, pero el tribunal no ha valorado sus argumentos y ha validado la decisión de sus jefes. El recorrido por los juzgados, además, ha estado largo. Primero se juzgó al juzgado Social 1 de Lugo, que desestimó sus alegaciones, y después llegó al TSXG, que ha hecho el mismo.

Comparte

Icona de pantalla completa