Las películas en catalán quedan en un segundo plan en las franjas del anochecer y la noche a las salas de cine, es decir, los puntos álgidos de afluencia de público. Según los datos del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) entre el año 2017 y el 2021, solo un 22% de las sesiones de películas dobladas al catalán se proyectan en los cines entre las siete de la tarde y la una de la madrugada, el momento del día en que se concentran, prácticamente, la mitad de los espectadores. A pesar de que buena parte de los films que se doblan en catalán son infantiles, y, por lo cual no acostumbran a estar programadas durante esta franja, la tendencia se mantiene si se excluye el género del análisis.

Los datos reflejan que solo un 2,8% de todas las proyecciones a las grandes pantallas de todo el territorio fueron en catalán entre el 2017 y el 2021, es decir, 84.410 sesiones en catalán en comparación a las más de 2,9 millones que se llevaron a cabo. Del total de films en catalán que se proyectan en Cataluña, un 73% corresponde a doblaje, por lo cual poco más de un 25% son versiones originales. El grosor principal de películas que se proyectan en catalán se encuentra entre las tres del mediodía y las siete de la tarde, una franja que dificulta que buena parte de la población tiene intención de ir al cine pueda hacerlo, principalmente por cuestiones laborales. Todo y la infrarrepresentación, el ministro de cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado este sábado por la mañana en declaraciones a ‘Rac1’ que garantizar la defensa del cine en catalán será una de las prioridades de su cartera durante la legislatura: «Nosotros nos hacemos cargo de esta situación», asevera.

Una sala de cine / Pixabay

Las películas más taquilleras de los últimos años

Entre el 2017 y el 2021, de las 30 películas más taquilleras, solo había 10 disponibles con el doblaje en catalán, y siete de ellas eran dirigidas a los niños. ‘Jurassic World: El reino caído’, ‘Star Wars: Los últimos jedis’ y ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ fueron los tres únicos blockbusters que también se pudieron ver en catalán, un hecho que no fue posible con las cuatro películas que vendieron más entradas en aquellos años: ‘Lion King’, ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Joker’ y ‘Avengers: Endgame’.

Comparte

Icona de pantalla completa