La tragedia de esta semana del asesinato de una cocinera del centro penitenciario de Mas Enric a manos de un interno ha hecho estallar un conflicto entre los funcionarios de prisiones y la administración. Para destensar el conflicto que hace días que ha provocado movilizaciones de los trabajadores de los centros penitenciarios, el Gobierno ha convocado los sindicatos del sector. La reunión se llevará a cabo en la sede del Departamento de Justicia para tratar la crisis de los últimos días. Por parte de la administración estarían el secretario general de Justicia, Jordi Martinoy; la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral, y el director general de Asuntos Penitenciarios, José María Montero. A estas alturas los sindicatos todavía no han informado cuáles serán los representantes durante el encuentro.
En la reunión, pero, no estará ni la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, con quien los sindicatos ya se reunieron el viernes de la semana pasada, ni el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó. A pesar de ser dos personas implicadas en el conflicto, las organizaciones sindicales han pedido su dimisión reiteradamente. De hecho, este mismo domingo, el portavoz de UGT prisiones, Xavier Martínez, ha acusado la responsable del departamento «de amenazar» los funcionarios de prisiones y considera que es «incapaz» de poner solución al conflicto. No la consideran un interlocutor válido: «No ha sido mano extendida, el que está haciendo es amenazar directamente», argumenta. Desde el sindicato también han pedido reiteradamente la destitución de Calderó, pero desde el departamento aseguran que seguirá ocupando el cargo: «No entendemos como cuatro días después no ha habido ningún cese, es una cosa muy extraña», apunta Martínez, que considera que hay «motivos políticos» en la decisión de no destituirlo.

Nuevas movilizaciones
A pesar de que los funcionarios de prisiones han hecho una breve tregua este domingo y han levantado las protestas para que los familiares pudieran ir a ver los internos con normalidad, desde el sindicato han asegurado que lunes volverán «con más ganas», pero no ha querido especificar qué tipo de movilizaciones llevarán a cabo. Todo y la decisión de los trabajadores penitenciarios de levantar el bloqueo, la consejera ha asegurado esta misma mañana que desde el ejecutivo habían puesto sobre la mesa todos los escenarios posibles para coordinarse con el Departamento de Interior y garantizar la normalidad en los centros. Unas declaraciones que, lejos de acercar posiciones con los trabajadores, ha agraviado el malestar del sector.
El síndico abre dos de oficio contra la muerte en Mas Enric
Por otro lado, mientras el conflicto entre sindicatos y administración sigue más vivo que nunca, el síndico de agravios ha abierto dos actuaciones de oficio relacionadas con los acontecimientos de los últimos días en las prisiones catalanas, según ha avanzado ‘El Periódico’ y ha confirmado la ACN. La primera en relación con el asesinato de la cocinera de Mas Enric del pasado miércoles. El objetivo del síndico es esclarecer si el preso, que acabó suicidándose, estaba en el recurso adecuado. También ha abierto una segunda actuación en relación con las agresiones que habrían sufrido funcionarios de la prisión de Quatre Camins esta semana.