Las protestas en las prisiones continúan. Otra vez, los trabajadores de las prisiones de Brians 1 y Brians 2 vuelven a bloquear los accesos este jueves por la mañana. Con hogueras a las puertas de los dos centros penitenciarios, los trabajadores han añadido que solo dejarán pasar los servicios esenciales. Los concentrados protestan en contra de la negociación iniciada entre los sindicatos y el Departament de Justicia, puesto que aseguran que los primeros actuaron de manera unilateral y no consultaron a la plantilla. Este martes se produjo la primera reunión entre los sindicatos y el Departament de Justicia, que acabó con la creación de dos tablas de negociación, una sobre condiciones laborales y una segunda sobre seguridad. Los trabajadores de Brians 1 y 2 concentrados esta mañana defienden, pero que esta negociación no los representa.
Después de semanas de tensiones por la situación crítica en la cual se encuentran los funcionarios de prisiones, los únicos adelantos han acabado por no ser útiles. Según parece, las tablas de negociación creadas -una sobre medidas laborales y la segunda sobre seguridad-, no tienen sentido. Además, critican que los sindicatos no consultaron a la plantilla sobre estos encuentros y defienden que el que vuelan los trabajadores son dimisiones. Los funcionarios han insistido que la línea roja son las dimisiones de la consejera Gemma Ubasart y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó.

Un gobierno en funciones con necesidad de soluciones rápidas
Una de las principales críticas de los funcionarios sobre la mesa de condiciones laborales es que no tiene sentido porque el gobierno está en funciones y no tiene capacidad de tomar decisiones que se puedan aplicar. En cuanto a la de seguridad, que se reúne este jueves, fuentes del movimiento han explicado que ya existía una tabla que trata temas de seguridad desde 2016 y ha lamentado que esta no ha sido fructífera, puesto que las agresiones han continuado subiendo. Así pues, los trabajadores de las prisiones continuarán con las movilizaciones al menos durante el día de hoy y decidirán de manera asamblearia si se alargan más días o no. De momento, pero, todo apunta que se desvinculan completamente de las negociaciones entre sindicatos y Gobierno.