Gastada, cuando menos, curiosa de la Agencia de Residuos de Cataluña, la entidad del Gobierno que gestiona la basura a todo el país. La entidad del reciclaje ha abierto la licitación para contratar un «estilista» por el cantante Miki Núñez. Un gasto que forma parte de la preparación de una campaña pública para espolear la recuperación circular de la ropa de segunda mano. Según la
La idea de la agencia es «intentar generar interés por parte de la población, especialmente la más joven» y «se ha comprobado que el apadrinamiento de causas sostenibles por parte de personajes mediáticos genera cambios positivos de comportamiento en la población». «Siguiendo esta lógica», continúa la memoria de la licitación, «la Agencia de Residuos de Cataluña aprecio conveniente que el artista Miki Núñez, de gran éxito en este momento en el territorio de Cataluña, se postule públicamente como usuario de la ropa de segunda mano». Como que la Agencia no dispone «ni de personal, ni de material para realizar tareas de asesoramiento y vestimenta de artistas» ha decidido contratar uno por 50.000 euros el año.

100.000 euros
Así, la Agencia ha dispuesto de un fondo público de 100.000 euros, más IVA aparte, que se gastarán en dos anualidades de 50.000 euros el año que con IVA se ensartan a 60.500. El estilista escogido podrá cobrar cada mes por factura enviada. Según detallan los técnicos de la Agencia, el «cálculo de este presupuesto se hace en base a sondeos y consultas realizadas a mercado, incluyendo estilistas independientes y proveedores de ropa de segunda mano, considerando que tienen carácter orientativo y que restan sujetos a variaciones».
El documento destaca que los criterios se evaluarán de acuerdo con la propuesta técnica de dos estilismos para el artista (uno para conciertos y uno para acontecimientos especiales) y lo portfoli del estilista. De hecho, este portfoli tiene que cumplir con la condición que adapte los estilismos al estilo originario del artista. La adjudicación tendrá en cuenta las «similitudes» que utilice el estilista con los zapatos, pantalones o camisas que habitualmente marcan al artista.