La plataforma de citas extramatrimoniales Ashley Madison, de origen canadiense, publica cada invierno su ya tradicional ranking de las ciudades donde las parejas cometen más infidelidades, las cuales pueden ir desde el incumplimiento de un pacto hasta relaciones sexuales no estipuladas dentro de la conformación de la relación de pareja. Este año, la plataforma ha elaborado una lista de las veinte ciudades del Estado español donde se cometen más infidelidades a partir de los datos que ha registrado entre el mes de septiembre de 2023 y el mes de julio de 2024. De estas ciudades, la mayoría se concentra en Cataluña. Concretamente, ocho de las veinte poblaciones son catalanas. Según esta misma organización, la ciudad catalana donde la ciudadanía es más infiel es Girona (Gironès), que se mantiene en una posición bastante similar en el ranking del año pasado -ocupa la plata del podio de ciudades infieles del Estado español.

Según detallan desde la plataforma, la aparición de Girona en la segunda posición del ranking «la consolida como una de las ciudades más activas en este fenómeno». Esta, sin embargo, no es la única ciudad catalana que ocupa posiciones elevadas en la lista. Manresa (Bages) y Barcelona (Barcelonès) ascienden hasta la cuarta y quinta posición, respectivamente, seguidos de Tarragona (Tarragonès), que ocupa el sexto lugar del ranking. En esta misma lista también aparecen cuatro ciudades catalanas más: Lleida (Segrià), que ocupa la décima posición -dos menos que en la clasificación del año pasado-, Mataró (Maresme), que sube dos posiciones en la lista y ocupa el decimosexto lugar, Terrassa (Vallès Occidental), que cae hasta la decimoséptima posición -una menos que en el ranking anterior-, y Reus (Baix Camp), que se mantiene en la decimonovena posición.

Cataluña, «epicentro de la infidelidad»
Con ocho ciudades ocupando posiciones en el ranking, para la plataforma de citas extramatrimoniales, Cataluña se consolida como «el epicentro de la infidelidad». Para el director general de Europa de la organización, Christoph Kraemer, la gran presencia de poblaciones catalanas dentro del tradicional listado de invierno se debe a la «mentalidad abierta» de la ciudadanía, ya que, según considera, los catalanes buscan «explorar nuevas formas de conexión emocional y sexual» más allá de la tipología tradicional de pareja: «Cataluña continúa liderando como un referente en la evolución de las dinámicas de pareja en España. La diversidad cultural y la aceptación de estilos de vida alternativos permiten que las personas se sientan más libres para buscar nuevas experiencias», argumenta el director general de Europa de la página web de citas extramatrimoniales.
Según la psicóloga Lara Ferreiro, especializada en terapias de pareja, durante las épocas más frías del año, especialmente en invierno, es cuando se producen más infidelidades, ya que se crea un «contexto ideal de introspección y búsqueda de emociones renovadas»: «El invierno actúa como un catalizador para quienes sienten la monotonía de la rutina diaria. La combinación de soledad, introspección y tiempo libre puede llevar a replantearse relaciones y explorar nuevas conexiones», argumenta la psicóloga.

