El Ministerio de Defensa del Estado español a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Especial (COVE) asegura que el objeto que se divisó sobrevolando Cataluña y las Islas Baleares no se trataba ni de un misil ni de un satélite de Elon Musk, sino que se trataba de un meteorito que pasó frotando la atmósfera la madrugada de viernes a sábado. El COVE ha llegado a esta conclusión después de analizar el video que se ha hecho viral y de consultar el consorcio europeo y otros actores espaciales.
Este punto de luz ha sido bautizado como SPMN290324ART y se detectó surgiendo de Francia y se pudo ver recorriendo Girona y Barcelona, en dirección a las Baleares y acabar su recorrido en el sur del País Valenciano. El Ministerio de Defensa del Estado español ha explicado que los mandos militares han confirmado la existencia de un protocolo de alertas especiales que habría quedado activado si hubiera existido un riesgo de caída o reentrada de un objeto espacial a partir de los 5.000 kilos.
El COVE explica que se observan, de media, más de 5.000 objetos diarios que creen el campo de visión del radar, que va desde el 200 a los 2.000 kilómetros de la órbita baja y mediana. Isaac Crespo, jefe del Mando del Espacio, ha asegurado que alrededor de la Tierra hay unos 26.000 objetos espaciales orbitando, entre los cuales hay basura espacial, pero «esto no quiere decir que todos supongan un peligro».
Las hipótesis que circulaban alrededor del objeto
Desde su avistamiento la madrugada del viernes, varias hipótesis se han pronunciado durante el fin de semana. En una primera instancia, la red de investigación de bólidos y meteoritos del CSIC señaló que era un misil balístico proveniente de Francia, pero en el jefe de pocas horas lo descartó.
Alemania, a través de su Centro de Conocimiento de la Situación Espacial, señaló que el objeto era «la reentrada de un satélite de Starlink», propiedad de Elon Musk.

