Aumenta la tensión en Torre Pacheco (Murcia), que en los últimos días se ha convertido en un polvorín a raíz de la agresión a un jubilado que ha desembocado en enfrentamientos y disturbios entre vecinos, ultras y ciudadanos de origen marroquí. En la localidad hay cada vez más preocupación por la escalada de la tensión y reclaman más “presencia y efectivos policiales” porque tienen “miedo”, ya que se han convocado nuevas “cacerías” de migrantes para los próximos días. La noche del lunes, la cuarta con disturbios en la última semana, decenas de jóvenes de origen marroquí se concentraron en un descampado para protestar contra los ataques racistas que han sufrido. La mediación de los imanes de la ciudad evitó que los jóvenes se enfrentaran a la policía.

La Ertzaintza ha detenido en Errenteria (Guipúzcoa) a un joven de 19 años implicado en la paliza a un hombre de 68 años que fue el desencadenante de los disturbios. Es la tercera detención vinculada con la agresión. También hay siete detenidos más por los episodios de violencia racista contra vecinos de origen marroquí de Torre Pacheco. El joven fue detenido en el País Vasco durante un control rutinario en una estación de tren. El joven fue identificado y su nombre hizo saltar las alarmas del sistema porque tenía una orden de detención de la Guardia Civil. Fuentes de la investigación han explicado que los tres detenidos son jóvenes de origen magrebí que se encuentran en el estado español en situación irregular.

Los disturbios en Torre Pacheco han disparado las alarmas de la Guardia Civil / Europa Press

Interior culpa a Vox de los disturbios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha culpado directamente a Vox de los disturbios en Torre Pacheco y los ha acusado de fomentar las señalamientos y agresiones contra migrantes para vincularla con la delincuencia. Marlaska, que ha recibido bastantes críticas por la lenta respuesta de la Guardia Civil, ha asegurado que detrás de los disturbios hay “grupos organizados”. La Guardia Civil ha identificado más de una veintena de vehículos intentando entrar a la localidad murciana con palos y defensas extensibles. Desde este martes y hasta el jueves, Interior reforzará Torre Pacheco ante las últimas convocatorias de los grupos ultras para realizar nuevas “cacerías” contra vecinos de origen marroquí.

Comparte

Icona de pantalla completa