Los malos resultados de las pruebas PISA del pasado mes de diciembre continúan causando estragos dentro del Departamento de Educación que lidera la consejera Anna Simó. Casi dos meses después de la estocada, que puso sobre la mesa la mala situación de la comprensión lectora y del nivel de matemáticas, ha llegado la primera destitución dentro del Departamento. Este miércoles por la mañana, tal como lo ha anunciado el Departamento a través de un comunicado, Educación ha decidido prescindir del hasta ahora presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (CSASE), Carles Vega, y ha nombrado el director general de Innovación Digitalización y Currículum, Joan Cuevas Expósito, para asumir la presidencia del organismo temporalmente hasta que se cree la nueva Agencia de Evaluación y Prospectiva del Sistema Educativo. Esta es una de las medidas que había detallado la consejería para revertir la bajada de las PISA.

A raíz de la polémica que se generó después de que un alto cargo del Departamento, Ignasi Garcia Plata, atribuyera los males resultados de las pruebas a la “sobrerrepresentación” de alumnado inmigrado -a pesar de que él mismo acabara reculando-, Simó aseguró el pasado 12 de diciembre que habría «cambios importantes» en el Consejo de Evaluación a partir de este mes de enero. Y este miércoles ha hecho efectivo este anuncio. Los cambios, pero, no comportan solo la destitución de Vega, sino que también se pone en marcha la transición del Consejo Superior de Evaluación hacia la Agencia de Evaluación y Prospectiva. Un cambio que está previsto que se acabe de llevar a cabo en los próximos meses. Mientras la transición no se haga efectiva, pero, Cuevas será el encargado de ocupar la presidencia del CSASE de manera provisional. Durante todo el proceso de transición hasta la nueva Agencia de Evaluación, la consejería ha creado dos comisiones, una de operativa y una de estratégica, para garantizar el funcionamiento del Consejo.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès y la consejera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, a su llegada a una reunión con los presidentes de los grupos parlamentarios en una imagen de archivo / EP

Cuevas, en el punto de mira de los sindicatos

El director general de Innovación, Digitalización y Currículum, Joan Cuevas Expósito, es el encargado de asumir el nuevo reto de la presidencia del Consejo. Cuevas, pero, está en el punto de mira de los sindicatos de docentes. El pasado 11 de diciembre, el mismo día que la consejera anunció «cambios importantes» en este órgano, la USTEC-STES, la APEC-SPS, la Intersindical, CGT y UGT pidieron la dimisión de Cuevas porque consideran que tiene un «desconocimiento de la función de la escuela pública». Los sindicatos también pidieron la cabeza de Garcia Plata, puesto que consideran que los dos son responsables de las «declaraciones racistas» con las cuales el Departamento justificó inicialmente los males resultados de las pruebas.

Comparte

Icona de pantalla completa