Los sindicatos de docentes continúan presionando a la consejera Esther Niubó. En plenas negociaciones, las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial -es decir, la USTEC, el sindicato de profesores de secundaria ASPEPC, CCOO, UGT y CGT– han convocado una jornada de huelga para el once de febrero en todos los centros educativos del país. Así lo han informado este jueves al mediodía, después de la reunión de la mesa, que se ha alargado un poco más de lo previsto. En esta reunión, estipulada en el calendario de negociaciones articulado por la parte social de la enseñanza y aceptado por el Departamento de Educación, se han abordado algunos de los aspectos de las mejoras retributivas que exigen los sindicatos del sector.
Las organizaciones sindicales de enseñanza aseguran que esta primera jornada de huelga se enmarca en un nuevo ciclo de paros y movilizaciones, que comenzará el 24 de enero con una primera protesta. A la salida de la reunión en la Via Augusta, en la sede de la consejería, los sindicatos critican que la consejería no les ha hecho ninguna propuesta concreta en el ámbito de la mejora salarial a través del complemento específico: «El Departamento ha venido a la mesa sin propuestas y sin voluntad real de negociar, pese a saber que la recuperación del poder adquisitivo era la prioridad del conjunto de sindicatos«, denuncia la portavoz nacional del sindicato mayoritario, Iolanda Segura. Por otro lado, Educación les ha comunicado que, finalmente y al contrario de lo que había anunciado hace unos meses, este curso no convocará el concurso de traslados autonómico. Con todo, pues, las organizaciones sindicales han decidido hacer una primera jornada de huelga.

Negociaciones abiertas
La protesta masiva del 15 de noviembre, que reunió a más de 30.000 maestros y profesores en el centro de Barcelona, ha supuesto la semilla de un nuevo movimiento docente contra la consejería. Desde entonces se ha iniciado un período de negociaciones con los responsables de la cartera de Educación para abordar las mejoras retributivas y laborales que exigen los sindicatos. Aunque las conversaciones parecían avanzar por buen camino, después de la reunión de este jueves los sindicatos ya han convocado la primera jornada de huelga. Entre las principales reclamaciones destaca el aumento de un 25% del salario, ya que de esta manera se permite revertir la pérdida de poder adquisitivo que, según denuncian desde el sector, arrastra desde hace más de dos décadas. «La administración vuelve a esquivar las demandas centrales del profesorado y sitúa sobre la mesa cuestiones ajenas a la negociación salarial con el objetivo claro de ganar tiempo y evitar compromisos concretos», defiende Segura, quien apunta que las próximas movilizaciones mantendrán la línea del 15 de noviembre.

