El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Cataluña, a la cola de la comprensión lectora

Cataluña ha obtenido unos resultados pésimos en las pruebas PIRLS 2021 de comprensión lectora. Según los datos publicados este lunes, Cataluña está a la cola de la comprensión lectora únicamente por delante de Ceuta y Melilla. La prueba PIRLS le ha otorgado una puntuación de 507,14 puntos, por debajo de la media del estado español, que está en 521, y de la europea, que está en 528. Cataluña también está por detrás de Asturias (550), Madrid (539) y Castilla y León (538), que tienen los mejores resultados y una comprensión “alta”. Por encima de Cataluña también están las Islas Canarias (510). Junto con Ceuta (498) y Melilla (499), Cataluña está situada en una franja «intermedia».

El estudio PIRLS evalúa la comprensión lectora del alumnado en el cuarto curso de primaria, un momento importante en el desarrollo de los niños. La principal conclusión es que se nota una «bajada generalizada» del rendimiento de los estudiantes en comprensión lectora. Esto podría ser consecuencia de la pandemia de la Covid, que «impactó» según el estudio en el funcionamiento de los centros escolares y el aprendizaje de los niños, que con la enseñanza en línea no aprendieron como lo habrían hecho en el aula. Este año el estado español ha «roto con el comportamiento ascendente» del nivel de comprensión lectora que exhibía en los últimos años.

Variabilidad en los resultados por el estatus social y económico

Según el estudio, esta variabilidad en los resultados de los estudiantes a diferentes zonas del estado español se puede atribuir al estatus social, económico y cultural. En cuanto al porcentaje de chicos y chicas que han logrado al menos el nivel alto de comprensión lectora, está muy igualado. Un 36% de chicas y un 35% de chicos tienen un nivel de comprensión alto, a pesar de que estas cifras son significativamente inferiores a la media europea.

La parte positiva del estudio es que solo uno de cada diez estudiantes de cuarto de primaria, es decir, un 11%, afirman que no los gusta leer. Esta cifra está por debajo de la media europea, que se sitúa en un 21%. Además de la mitad de estudiantes los gusta mucho leer en el caso del alumnado español, una cifra que se queda en el 44% de los estudiantes catalanes.

Comentarios

  1. Icono del comentario de: Dolores a junio 02, 2023 | 10:12
    Dolores junio 02, 2023 | 10:12
    Solo con ver cómo está redactada esta noticia, se comprenden los resultados de Cataluña.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa