La Oficina Antifraude ha resuelto, después de una investigación, que el director de servicios territoriales del Penedès fue nombrado por el Departamento de Educación sin cumplir los requisitos necesarios y por un «trato de favor». Después de una investigación a raíz de una denuncia anónima, la Oficina Antifraude ha concluido que hubo una «irregular elección y aplicación del sistema extraordinario de provisión de encargo de funciones» para cubrir este cargo.

Según el expediente al cual ha tenido acceso El Món, no se cumplieron los dos requisitos necesarios para nombrar un cargo sin seguir el procedimiento habitual y cumplir con los requisitos. Por un lado, Educación puede cubrir un cargo vacante sin cumplir los requisitos cuando se produzcan necesidades urgentes y de forma provisional. Esto no se cumple en el caso de este nombramiento porque, según el expediente, «no queda acreditada ni la necesidad urgente como presupuesto que, entre otros, se requiere normativamente para emplear el sistema de provisión de encargo de funciones, ni que se cumpla la condición que el sistema de provisión del lugar que se quiere cubrir urgentemente por este sistema sea lo de concurso específico».

Ni necesidad urgente ni condición de funcionario

Además, Antifraude recalca que la resolución de nombramiento «no hace mención a cuál es la necesidad urgente ni hace ninguna remisión a ningún informe en el que se justifique la existencia de necesidad urgente». «De la revisión del resto de documentación enviada por el Departamento de Educación y examinada por esta Oficina, tampoco se ha podido deducir ningún tipo de justificación de urgencia en el nombramiento», detalla el expediente.

Antifraude también ha detectado que «la persona provista y nombrada con este sistema tampoco cumplía con la condición de ser funcionario de carrera ni en el momento de presentar la solicitud ni con fecha de la resolución», una irregularidad más del Departamento de Educación. Antifraude recuerda que «la condición de ser funcionario es necesaria tanto en el sistema de encargo de funciones empleado como en el sistema de libre designación establecido en la resolución por este puesto de trabajo».

Seis meses después, no hay concurso para cubrir el cargo

Por último, Antifraude constata que han transcurrido más de seis meses desde la resolución del nombramiento en el cargo de director de servicios territoriales en funciones y que, a pesar de este tiempo, no hay publicada ninguna convocatoria relativa en el referido cargo como exige la ley. Por eso, el nombramiento «tiene que restar sin efectos y se tiene que proceder a su convocatoria».

Por todo esto, Antifraude traslada a la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral Sola, que las irregularidades son «compatibles con el trato de favor denunciado» y, por lo tanto, el nombramiento no es válido.

Comparte

Icona de pantalla completa