Centenares de alumnos de la UAB se han concentrado este miércoles en las puertas de la Facultad de Ciencias para protestar contra el catedrático de Física condenado por acosar sexualmente una doctoranda a quien dirigía la tesis. Los estudiantes han criticado como la universidad ha gestionado la situación y ha mostrado su «rechazo enfrente al agresor, los protocolos inefectivos y el encubrimiento por parte del Decanato». El caso se ha dado a conocer este martes y la universidad ya ha apartado de la actividad al docente. La protesta estudiantil ha coincidido con la dimisión de la responsable de Igualdad de la Facultad de Ciencias de la UAB que lamenta que el centro no lo haya suspendido hasta que no ha saltado a los medios de comunicación, según ha informado la ACN.
Condenado a prisión e inhabilitación
Tal como avanzaba este martes
Poco después, la UAB publicó un comunicado donde detallaba que se aplicarían «de manera inmediata medidas cautelares, atendida la gravedad de los hechos probados» y asegura que no habían podido actuar hasta ahora. En el texto aseguran que fue la universidad quien activó el protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual y la violencia machista que ha acabado con la sentencia judicial que condena el catedrático. Además, apuntan que el centro acompañó la víctima durante el proceso y ha evitado «en todo momento la revictimización».
Dimisión de la responsable de Igualdad
La noticia que el profesor continuaba dando clases en la Facultad de Ciencias ha hecho enfadar la comunidad estudiantil, que se han concentrado este miércoles en la plaza del Sol. La situación también ha acabado con la renuncia de la responsable de Igualdad de la facultad afectada y de la cual también fue decana. Garcia ha asegurado que ha perdido toda la confianza en el actual equipo de gobierno de la UAB porque han esperado que el caso transcendiera a través de los medios para tomar la decisión de suspenderlo.