Los garbanzos son los legumbres preferidos de mucha gente. Son ricos en nutrientes -esto contribuye a mantener un buen estado de salud- y también grandes aliados para potenciar la belleza, por eso forman parte de muchos tratamientos estéticos. Los garbanzos aportan proteínas, carbohidratos, fibra, hierro, calcio, magnesio, ácidos esenciales y antioxidantes. De hecho, tienen tantas propiedades que el pasado 13 de mayo fue el Día Internacional del Hummus, el plato que utiliza garbanzos como ingrediente principal. 

La dimensión nutricional de los garbanzos es muy conocida, pero su vertiente en cuanto a la belleza lo es menos. Los garbanzos se usan en varios tratamientos de belleza porque son un ingrediente muy valorado para cuidar, tonificar y suavizar la piel. Principalmente, se utilizan como exfoliantes: la harina de garbanzo se mezcla con agua para crear una pasta que elimina de la piel las células muertas. También hay mascarillas faciales que hidratan la piel y ayudan a combatir el acné, puesto que tienen zinc, un mineral que reduce la inflamación. Los afectados por acné solo tienen que aplicar la mascarilla de garbanzos en las áreas afectadas para reducir la medida de los grandes y su inflamación e infección.

Garbanzos

Prevención de enfermedades

Más allá de la belleza, los garbanzos tienen propiedades nutricionales que ayudan a prevenir enfermedades. Entre los nutrientes hay proteínas -de origen vegetal, hacen que sean ideales para dietas vegetarianas-, fibra -ayuda a mantener la regularidad intestinal y prevé el estrechamiento-, vitaminas y minerales -como el calcio, el hierro, el magnesio-, antioxidantes -como la vitamina E- y ácidos esenciales -importantes para mantener la salud del seso y el coro-. Todos estos nutrientes contribuyen a prevenir patologías como la diabetes, la anemia y las enfermedades cardiovasculares. 

Hay muchas opciones para comer garbanzos y, de hecho, hay de varios tipos, blancos, negros y verdes. Con todos ellos se puede hacer hummus, una pasta de garbanzos, falafel -bolas fritas de garbanzos y especies- xana masala -un plato vegetariano de la India-, ensaladas, curry de garbanzos, estofado o minestrone…

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa