El paso de la dana por Cataluña este sábado de julio ha puesto al país en alerta máxima durante unas horas por el alto riesgo de inundaciones derivado de las fuertes lluvias que han caído. El temporal que ha pasado con fuerza entre el centro y el sur del país ha dejado a dos personas desaparecidas que los servicios de emergencia están buscando en Cubelles, en el Garraf.
Según ha informado la consejera de Interior, Núria Parlon, podrían haber sido arrastradas por el río Foix, que ha experimentado una gran crecida y se ha desbordado a la altura de Cubelles después de que se haya comenzado a desembalsar el pantano de Foix. Desde Interior confirman que se está buscando a estas dos personas con equipos subacuáticos de los Bomberos de la Generalitat y también en helicóptero.
La apertura de compuertas ha hecho crecer el río hasta desbordarse y Protección Civil ha enviado una alerta a la población informando de la situación y pidiendo que la ciudadanía no se acerque al río.
Inundaciones en el hospital de Vilafranca del Penedès
Las tormentas de este sábado también han dejado otras poblaciones catalanas afectadas. Este es el caso de Vilafranca del Penedès, donde han caído más de 150 litros por metro cuadrado. Precisamente en esta localidad el Hospital Comarcal de Vilafranca del Penedès ha sufrido inundaciones que han obligado a cerrar las urgencias de este centro sanitario.

Desde el hospital se recomendaba acudir a otros equipamientos sanitarios de la región, como el Hospital Sant Antoni Abat de Vilanova i la Geltrú para urgencias, pero el resto del centro seguía operativo.
A lo largo de todo el día de sábado los Bomberos de la Generalitat han recibido al menos 1.060 avisos por servicios relacionados con el temporal desde el inicio del episodio de tormentas. Por otra parte, el teléfono de emergencias 112 ha atendido 1.488 llamadas relacionadas con la lluvia.
Alrededor de las siete de la tarde, Protección Civil ha enviado otro mensaje informando que ya no había riesgo elevado, pero continuaba pidiendo precaución a la ciudadanía.