Los vecinos de las Tierras del Ebro han recibido este mediodía en sus teléfonos móviles una alerta por posibles lluvias torrenciales. El servicio de Protección Civil de la Generalitat ha enviado este aviso pidiendo precaución a la ciudadanía de las comarcas del Montsià, Terra Alta, Ribera d’Ebre y Baix Ebre ante el episodio de precipitaciones intensas que comenzará hoy y se puede alargar hasta el domingo por la tarde. Estos chubascos son una consecuencia más del paso por territorio catalán de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha asolado el País Valenciano esta última semana dejando más de 200 muertos e innumerables desperfectos.

En esta comunicación, las autoridades advierten que durante este episodio de lluvias torrenciales continuadas se pueden producir deslizamientos y piden a los ciudadanos evitar desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos aunque no llueva, ya que estos podrían bajar con intensidad.

Illa pide «máxima precaución» a la ciudadanía

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha compartido a través de su perfil en las redes sociales este aviso con un mensaje claro: «Máxima precaución. Sigan todos los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencias». En este sentido, el líder socialista ha convocado para este sábado a las cinco de la tarde una nueva reunión del comité de seguimiento sobre la DANA en el Palau de la Generalitat. Según ha informado el Gobierno en un comunicado, después del encuentro, la consejera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, comparecerá en rueda de prensa desde el mismo Palau de la Generalitat para explicar cómo avanza la situación y si se han tenido que tomar nuevas medidas. La reunión de este sábado sigue a las que ha convocado el mismo Illa durante esta semana para hacer el seguimiento de la DANA, que en Cataluña ha causado hasta ahora estragos principalmente en la zona de las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona.

Cabe recordar que -más allá de este aviso vía móvil enviado este mediodía- el servicio de Protección Civil mantiene activada este sábado la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat). De la misma manera, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) insiste con los avisos por acumulación de lluvia e intensidad en los chubascos en el tercio sur de Cataluña, con especial atención a las Tierras del Ebro y, en concreto, a la zona del Parque Natural de los Puertos, donde se podrían llegar a acumular más de 100 mm en 24 horas.

Las lluvias continuarán el domingo, pero con menos intensidad

Las previsiones del Meteocat indican que, de cara al domingo, las precipitaciones se irán diluyendo a medida que se reparten por buena parte del litoral y el prelitoral, rebajando la intensidad y las probabilidades de registrar grandes acumulaciones de agua. Los chubascos continuarán afectando las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona, pero es poco probable que lleguen a afectar de manera importante al cuadrante noroeste del país, donde puntualmente se podrían registrar algunos chubascos. Se prevé que las temperaturas mínimas suban ligeramente en todo el territorio.

Comparte

Icona de pantalla completa