Nuevo movimiento en la comisión de Interior del Parlamento por parte de Vox. Su portavoz en la comisión, Sergio Macián, ha registrado una propuesta de resolución que se debatirá y votará en la sesión de este miércoles. Un texto que insta al Gobierno del presidente Salvador Illa a facilitar el traspaso de militares a las diferentes policías locales de Cataluña. Lo que en el argot funcionarial se define como pasarela.

Por ello, la resolución reclama las modificaciones legales para que los «ayuntamientos estén habilitados para determinar una reserva de un máximo del 20% de las plazas convocadas para el acceso libre para militares de complemento y militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas españolas». Una manera de integrar militares en los cuerpos municipales. De hecho, esta maniobra ya se puso en marcha a principios de la Transición, con ejemplos como el de Gabriel Cardona, exintegrante de la Unión Militar Democrática, que fue jefe de la Guardia Urbana en Badalona.

El diputado de Vox, Sergio Macián, en una imagen de archivo/Vox
El diputado de Vox, Sergio Macián, en una imagen de archivo/Vox

Un mérito para entrar a los cuerpos municipales

En la resolución, Vox también reclama que el «tiempo de servicios prestados a las Fuerzas Armadas por los militares se considere un mérito en los sistemas de selección y convocatorias de acceso a las policías locales». Asimismo, propone que el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) promueva la colaboración institucional sobre formación en materia policial y de seguridad y emergencias con centros de enseñanza de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil, y del Cuerpo Nacional de Policía. Es decir, no solo compartir conocimientos, sino espacios y formación.

En la exposición de motivos de la propuesta de resolución, Macián defiende que la pasarela entre las fuerzas armadas y Guardia Civil, CNP y Servicio de Vigilancia Aduanera ya existe y, que mientras «el Estado no recupere del todo las competencias en defensa y seguridad», sería necesario utilizar esta fórmula con las policías locales. Un redactado que señala una de las obsesiones de Vox de reconvertir a los Mossos d’Esquadra en una policía que dependa del ministerio del Interior.

Para Vox, «España no puede abandonar a quienes han dedicado los mejores años de su vida a servir a la patria, a los Ejércitos y la Armada, y en consecuencia tanto la nación como nuestra región, deben garantizar que el servicio a las Fuerzas Armadas, por los sacrificios que han implicado, constituyan un mérito y un reconocimiento, también laboral». Asimismo, reclaman que se valore la «formación en materia de seguridad y emergencias, que ofrecen nuestras Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía».

Comparte

Icona de pantalla completa