Después de los atentados de Bruselas y del ataque en un instituto de Francia el pasado mes de noviembre se han encendido todas las alarmas en Europa. Más aún cuando este martes la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha alertado de un «enorme riesgo» de atentado terrorista durante esta Navidad en varios países. La Unión Europea lo atribuye a las tensiones que han surgido a raíz de la guerra en Gaza en todo el mundo. La comisaria ha puntualizado que esta amenaza no está basada en información confidencial que hayan recibido los servicios secretos, sino en los ataques recientes. El último ataque terrorista se produjo ahora hace tres días a París: un hombre alemán fue asesinado en la calle por un lobo solitario al grito de «Allah es grande».

Johansson explicó este martes que la UE activará un paquete de ayudas de 30 millones de euros que se destinarán a proteger lugares de culto de riesgo, como por ejemplo sinagogas judías, y otros lugares muy frecuentados durante las fiestas navideñas. «Los ciudadanos sienten preocupación en su día a día», lamentó la comisaria, que se comprometió a dar recursos a los estados miembro para evitar nuevos ataques.

Operativo policial de la policía belga desprendido del tiroteo en Bruselas / Europa Press (EP)

El gobierno español estudiará elevar la alerta

Inmediatamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que España estudiará la próxima semana, una vez pasado el puente de la Constitución, incrementar el nivel de alerta terrorista en el estado español. Actualmente, se encuentra en un cuatro sobre cinco, pero las autoridades españolas están valorando subirlo al máximo ante esta amenaza en toda Europa. Hasta ahora, a pesar de los ataques recientes, el gobierno español ha mantenido el nivel cuatro y el consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, ha llamado a la calma. «No esperamos ningún atentado inminente», aseguró ahora hace un mes, pocos días después del atentado en Bruselas contra dos aficionados suecos que habían ido a ver un partido de fútbol a la capital belga.

Comparte

Icona de pantalla completa