Los agentes de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra han vuelto a detener otro miembro del cuerpo por, supuestamente, haber ayudado al presidente al exilio, Carles Puigdemont, a esquivar la acción policial para detenerlo a raíz de su procesamiento por la causa del Proceso. Todo en el marco del amplio dispositivo policial que la policía de la Generalitat ha puesto en marcha para intentar esposar Carles Puigdemont y llevarlo ante el juez cumpliendo la orden de detención dictada por el juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en la causa abierta por el referéndum del Primero de Octubre.

Es el segundo detenido, después del arresto del primer mosso este mediodía, y que se incluye dentro de los cinco identificados que estaban al coche con que ha marchado el presidente. Fuentes del caso, consultadas por El Món , aseguran que el detenido se encuentra a la comisaría de las Cortes, a la espera de la asistencia del letrado defensor. Las indagaciones policiales también incluyen la identificación de un bombero, otro mosso, y el secretario general de Juntos por Cataluña, Jordi Turull. De hecho, Mossos asegura que el líder juntaire será gritado a declarar a la comisaría para explicar su versión de los hechos y completar la investigación policial sobre un virtual delito de obstrucción a la justicia.

Una primera detención impugnada

La primera detención de un primer mosso ha abierto un procedimiento juzgado de instrucción número 20 de Barcelona, en funciones de guardia, que ha recibido un procedimiento de habeas corpus por detención ilegal. Es decir, un procedimiento extraordinario por arrestos policiales que se pueden considerar ilegales y arbitrarios, regulado en el artículo 17 de la Constitución española y la ley orgánica 6/1984 del procedimiento especial. Según la defensa del segundo mosso, también se presentará este proceso extraordinario, porque entienden que, además de no cometer ningún delito ni cumplir con el tipo penal, no hay ningún motivo para proceder a una detención cuando puede ser citado a declarar a comisaría.

Comparte

Icona de pantalla completa