El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la reforma del Código Penal que acabó con la derogación del delito de sedición y la modificación del de malversación. El pasado mes de marzo el alto tribunal ya había aceptado un recurso parecido de Vox, pero por motivos diferentes. Los populares defienden que hubo un defecto de forma en la reforma impulsada por el gobierno español y pactada con ERC, mientras que el del partido de ultraderecha va al fondo de la cuestión.

Según ha explicado el TC en un comunicado, el pleno del tribunal estudiará los argumentos presentados por el PP en su recurso, donde alega que la reforma del Código Penal podría ser inconstitucional porque tenía defectos en el procedimiento de aprobación y en la redacción de varios artículos. La derogación de la sedición y la reforma de la malversación ha tenido efectos prácticos en las condenas de los presos políticos y también en los autos de procesamiento de Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig i Clara Ponsatí.

El presidente al exilio, Carles Puigdemont, y el eurodiputado Toni Comín / Juntos
El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el eurodiputado Toni Comín / Juntos

El recurso de Vox se centra en la desaparición del delito de sedición y quiere que el TC obligue al gobierno español a dar marcha atrás porque es una “amnistía para los autores de ambos delitos”. La ultraderecha asegura que los cambios legislativos han producido una “flagrante violación del principio de legalidad” porque se hizo para beneficiar a unas pocas personas “por motivos de oportunidad política”.

El TC estudia el recurso de Vox contra ‘ley trans’

El pleno del TC también ha aceptado a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox contra varios artículos de la ley trans. La formación de ultraderecha considera que la ley es “aberrante” y “desprotege” a la mujer. La normativa, que ha provocado varios enfrentamientos entre PSOE y Podemos a lo largo de la legislatura, es la ley que “más mal ha hecho a las mujeres” porque “elimina” su “identidad”, según denuncia Vox.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa