El subinspector de los Mossos d’Esquadra, Josep Ranea «Rani», que vivió un calvario judicial durante 13 años y finalmente resultó absuelto, ha sido condecorado por el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. El consejero ha querido de este modo restablecer el nombre y la honorabilidad que la División de Asuntos Internos y una defectuosísima instrucción judicial conocida como Operación Macedonia intentaron hacer trizas. Ranea ha recibido la medalla de bronce con distintivo azul. Un reconocimiento bastante aplaudido por el conjunto de invitados que llenaban el Centro de Convenciones Internaciona de Cataluña en Barcelona, en la ceremonia del Día de las Escuadras, la fiesta mayor del Cuerpo.

Ranea fue investigado a raíz de la Operaciò Macedonia que dirigía el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, bajo el mando del juez Joaquín Aguirre. Un caso enrevesado de corrupción policial y narcotráfico, con contenido político, del cual Ranea pagó el pato después de que varios mossos, guardias civiles y agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueran investigados. Tras la absolución, después de un largo y denso juicio que puso en entredicho la instrucción, la dirección general de la Policía y la Jefatura han querido reconocer la trayectoria de Ranea, que cuenta con un amplio historial de éxitos policiales.

Condecoraciones

El mossos Albert Riba ha sido también uno de los protagonistas de la jornada que ha sido distinguido por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la medalla con distintivo azul por haber salvado a una familia valenciana de cinco miembros de morir ahogados en el río Garona el pasado 2 de agosto. La familia ha querido estar presente y explicar ante todo el auditorio la proeza del policía. El histórico Intendente Josep Guillot, subjefe de la Región Central, ha recibido la misma medalla en mérito a su trayectoria y la tarea hecha con la formación de gala de los Mossos d’Esquadra. Precisamente, otro de la región policial central, el agente Jordi Noé, ha sido condecorado por su Proyecto Manresa, un exitoso programa policial y social de reinserción y prevención del crimen entre los jóvenes que ha reducido notablemente la tasa de delincuencia en la capital del Bages.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa