El presidente de la Sala de lo penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha vuelto a ser homenajeado. En esta ocasión ha sido la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación que ha impuesto la Medalla de Honor al magistrado que redactó la sentencia del Proceso del 14 de octubre de 2019 que condenó a un total de noventa y nueve años de prisión los líderes civiles e institucionales del referéndum del Primero de Octubre.
Según explica el mismo Colegio de Abogados de València (ICAV), esta medalla de honor de la RAVJL es una distinción que «reconoce los méritos de personas con un prestigio acreditado en el ámbito de las profesiones jurídicas». El acuerdo del pleno de la Academia argumenta el galardón “en atención a los méritos que concurren a su currículum y trayectoria profesional”. La condecoración le fue impuesta por el decano del ICAV, Jose Soriano, después de una

«La brillantez de sus méritos»
Entre los motivos que destacaron los abogados valencianos para premiar a Marchena han estado “la brillantez de sus méritos». «Se trata de un riguroso y sólido jurista, pero, además, es un amigo próximo, próximo y detallista”, añadieron. Del Castillo también hizo valer su tarea de unificación de criterios y doctrina «una cosa impagable para la jurisprudencia penal actual». Marchena calificó «de honor» recibir la distinción por parte de la abogacía valenciana.
L‟acto ha tenido lugar en el Salón d‟Actas de l‟ICAV, con la presencia d‟académicas y académicos de la RAVJL; Elisa María Núñez, Consejera de Justicia e interior de la Generalitat valenciana; Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano; Teresa Gisbert, Fiscal Superior del País Valenciano; José Francisco Ortiz, fiscal en jefe de la Fiscalía Provincial de València; César Zenón, Juez decano de València; miembros de la Junta de Gobierno del ICAV; decanos y decanas de las universidades y de colegios profesionales de la Comunidad Valenciana, entre otras personalidades.