Sin tregua. El abogado de Vilanova de Sixena, Jorge Español, ha presentado un escrito en el Juzgado de primera instancia de Huesca solicitando medidas preventivas que aseguren la ejecución de la sentencia para devolver las pinturas murales del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a Sixena. Según informa la ACN, en el escrito se solicita «el embargo de los bienes del MNAC hasta que se haga efectivo el retorno». Incluso, reclama al juzgado un listado de bienes y derechos que puedan ser embargables o bien de los mismos fondos públicos de la institución.

El escrito cifra el valor de las pinturas en mil millones de euros y se plantea un embargo por un mínimo de 150 millones. El escrito también reclama que el juzgado establezca un dispositivo de vigilancia de las pinturas por parte de las fuerzas públicas las «24 horas del día» y que se cierren las salas del museo donde se exponen las pinturas murales. Por otro lado, también requiere al juzgado para que el MNAC entregue la «documentación» para el desmontaje.

Vista del monasterio de Sixena con el tejado ocupado por cigüeñas/Quico Sallés
Vista del monasterio de Sixena con el tejado ocupado por cigüeñas/Quico Sallés

Amenaza penal

El abogado del consistorio incluye en las demandas las actas e informes de la reunión del patronato del lunes en la que el museo alegó imposibilidad técnica para realizar el traslado. De hecho, quiere que el juez advierta a los responsables del Patronato de la posible comisión de un delito de desobediencia si no se apresuran a devolver o no aplican las medidas preventivas que pueda acordar el juzgado.

Para Español, el escrito del patronato es un «desafío en toda regla» que cree que quieren enmascarar con la oferta del gobierno de Aragón de formar parte de la comisión técnica. La posición del ayuntamiento no es una sorpresa porque ya advirtió que actuaría reclamando la ejecución forzosa de la sentencia. De hecho, avisó que después de los 20 días legalmente previstos ya pediría su aplicación sin esperar ningún informe técnico más, como ha sido la línea habitual de la representación del consistorio.

Comparte

Icona de pantalla completa