El juez Manuel García Castellón reconoce haber mentido a las autoridades francesas para conseguir firmar un convenio antiterrorista de intercambio de información «inmediata». Así lo explicó en un foro organizado por el diario gallego
El magistrado de la Audiencia Nacional encargado de investigar Tsunami Democrático dijo en aquella conferencia que, en un momento en que el terrorismo de ETA todavía tenía mucha fuerza y él era juez de enlace con Francia, se tenía que producir una firma entre José María Aznar, en aquel momento presidente del gobierno español, y el primer ministro francés de la época, Jean-Pierre Raffarin. Como las autoridades francesas se negaban a firmar un intercambio de información como el que quería España, el magistrado decidió inventarse que él sabía que el supuesto autor del asesinato del prefecto de Córcega Claude Érignac, el corso Yvan Colonna, estaba escondido en la Costa del Sol española. «Les dije que estaba en la Costa del Sol y que cuando lo detuviéramos no los informaríamos, y era mentida, pero entonces firmaron, a pesar de que nunca han cumplido», remató el juez español, que no tuvo ninguna manía para quejarse de la falta de compromiso de los franceses después de haber dicho que él había mentido.
Puigdemont explota contra las falacias de García Castellón
De hecho, el mismo Puigdemont, a través de la red X, ha dejado su comentario sobre la cuestión. El presidente en el exilio ha asegurado que «una mentira tras la otra es propio de los mentirosos confesos como él». En este sentido, Puigdemont ha querido remarcar que si el magistrado fue capaz de mentir en una causa «de alta sensibilidad» como el asesinato del 1998, quien dice que no podría estar mintiendo en otras investigaciones. Así mismo, el presidente exiliado también ha acusado el PP de enmascarar esta mentira: «Es lo que tiene ser cargo del PP, que puedes mentir cobrando dinero público y nadie te perseguirá».