El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
El juez pide al CNI desclasificar los documentos de Pegasus de Jové y Riba

El juzgado de instrucción número 20 no ha perdido el tiempo en el cumplimiento de la resolución de la Audiencia de Barcelona que ordenó continuar con las investigaciones sobre el uso de Pegasus contr el portavoz de ERC, Josep Maria Jové, y la eurodiputada Diana Riba. En una interlocutoria, a la cual ha tenido acceso El Mundo, el magistrado pide la desclasificación de documentos secretos sobre el empleo de Pegasus en la causa. Así mismo, cita a declarar a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro.

La solicitud del tribunal, que responde a una petición del abogado de los republicanos Andreu Van den Eynde y sigue las indicaciones de la Audiencia Provincial de Barcelona, queda en manos del Consejo de Ministros, que ostenta la competencia sobre la desclasificación de documentos oficiales relacionados con la actividad del Centro Nacional de Inteligencia. .

Siguiendo las instrucciones de los magistrados a la Audiencia también imputa y cita a declarar a una de las empresas del grupo NSO y emite comisiones rogatorias a Israel. Jové y Riba también son llamados a comparecer en calidad de testigos.

Interlocutoria del juez que ha pedido desclasificar documentos de Pegasus / El Mundo

Satisfacción de ERC

A través de un comunicado, los republicanos se muestran satisfechos de este posicionamiento judicial y aseguran que esto “aumenta la presión” contra el estado español para “dar explicaciones sobre el Catalangate”. En este sentido, los republicanos recuerdan que representantes del ejecutivo español han reiterado su “disposición total” a colaborar con la justicia en la desclasificación de documentos.

Por su parte, Van den Eynde asegura que esta resolución apunta “en la buena dirección” y resalta la “falta de precedentes recientes” en la desclasificación de documentos. “Por ahora, hemos conseguido nuestros objetivos”, dice el abogado, “imputar a una de las ramas de NSO” y “que un juez solicite el levantamiento del secreto oficial”. “Estamos poniendo al estado español y a sus estructuras en jaque”, ha aseverado Van den Eynde, y ha concluido: “Y, sobre todo, estamos más cerca de saber la verdad”.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa