Declaración de la Junta de Fiscales de la demarcación de Barcelona, que preside Neus Pujalt, en pleno debate político sobre la proposición de ley de la amnistía. En la Junta celebrada el pasado 28 de noviembre, los miembros del ministerio público en Barcelona, aprobaron un documento conjunto con el cual condenan todo tipo «de injerencia» en su trabajo y un «total apoyo» a los fiscales que han llevado causas y sumarios relacionados con el Procés soberanista de Cataluña. Hasta ahora solo se habían manifestado públicamente las asociaciones de fiscales.
De hecho, la de la Junta de Fiscales en una declaración en línea con la que la Fiscalía Superior de Cataluña emitió el pasado 21 de noviembre. Una declaración contra las críticas que el portavoz de Justicia en el Parlamento de Junts por Cataluña, Quim Jubert, dejó caer en la comparecencia del fiscal Pedro Ariche, número dos de la fiscalía española en Cataluña por sus actuaciones contra líderes independentistas. El documento aprobado ahora por la Fiscalía de Barcelona es breve, pero bastante contundente y muy crítico con el hecho que otros poderes pongan en entredicho resoluciones judiciales. Una declaración que contrasta con el silencio que hasta ahora ha mantenido la Fiscalía General del Estado en relación con la negociación de la amnistía.

«Total apoyo»
Así, el texto, al cual ha tenido acceso El Món, la Junta muestra «total apoyo a la actuación de los miembros de la Fiscalía en todos aquellos procedimientos derivados del llamado Procés y a las resoluciones judiciales que en este contexto se dictaron en defensa del estado de derecho en conformidad con la legalidad vigente». Así mismo, muestra su «rechazo absoluto a cualquier tipo de injerencia a los principios de independencia judicial y separación de poderes». Fuentes de la fiscalía aseguran que la declaración es fruto de una propuesta de una fiscal al final de la reunión de la Junta de Fiscales que se añadió durante el turno de ruegos y preguntas. El texto se aceptó y avaló sin fisuras por parte de los integrantes del ministerio fiscal barcelonés.