La Fiscalía ha registrado un escrito con que se opone a la recusación del magistrado Joaquín Aguirre, instructor de la macrocausa del Volhov, un sumario contra el que se conoce del entramado civil del Proceso y la organización del Primero de Octubre. El incidente de recusación fue solicitado por la defensa del presidente al exilio, Carles Puigdemont, por segunda vez, a raíz de la publicación de los audios en qué lo mismo instructor opinaba sobre él durante el interrogatorio de uno de los principales procesados, el activista independentista Víctor Tarradellas.
En su escrito, el ministerio público opina que no concurre en los hechos la causa de recusación alegada. En concreto, el artículo 219.10 a) de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Un artículo que obliga a apartar del caso el juez si como instructor tiene “interés directo o indirecto en el pleito o causa”. La Fiscalía solicita que no se admita el incidente de recusación

Una recusación que viene de lejos
El abogado del presidente al exilio solicitó la recusación en tres piezas separadas del sumario del Volhov. En detalle, a la pieza principal, a la pieza 2 y a la pieza 7 -una nueva pieza bautizada como Manso/Alay. Tres días después, la petición se tumbó alegando carencia de requisitos formales, pero se volvió a presentar el pasado 9 de febrero. Una vez dada trámite en el ministerio público, la fiscalía en su informe cree que no es necesario que lo juzgue se aparte del caso. De hecho, si se admite a trámite el incidente, el fiscal ya avisa que recorrerá ante la Audiencia de Barcelona.
Esta decisión del ministerio fiscal coincide temporalmente con la prórroga del secreto de la pieza separada 2, que investiga la supuesta trama rusa del Proceso. De hecho, el 12 de marzo, tal como avanzó El Món, el magistrado Joaquín Aguirre dictó dos interlocutorias con que alargaba la investigación para practicar más diligencias de prueba de forma «secreta». Unas diligencias que ha recogido en una resolución aparte, por si algún día hay que valorar la idoneidad de mantener secretas las pesquisas.