Sorpresa en el Consejo Fiscal que se ha celebrado este miércoles. El Fiscal General del Estado, Álvaro Garcia Ortiz, ha propuesto nuevos nombramientos y cambios de la carrera del ministerio público que alcancen desde fiscalías generales a fiscalías territoriales. Una de las propuestas ha sido nombrar como fiscal en jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real a Miguel Ángel Carballo Cuervo. Es decir, al fiscal de la causa del Tsunami Democrático que se ha opuesto firmemente a considerar terrorismo los hechos y a que el sumario fuera a parar al Tribunal Supremo.
Carballo es miembro de la carrera judicial en excedencia. De hecho, ingresó a la Carrera Fiscal el 1991 y desde aquel año hasta el 2005 estuvo destinado a la Fiscalía Provincial de Ciudad Real. De hecho, es donde reside y de donde va y viene cada día a Madrid. Desde este destino pasó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional donde ahora ejerce como fiscal especializado en causas de terrorismo. Por sus manos, pasó la acusación de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils y también el juicio a la cúpula de Interior, con el mayor Josep Lluís Trapero como principal encausado. Ha sido teniente fiscal de la Audiencia Nacional desde el 2017 hasta el 2022. Actualmente, también llevaba la causa de la Operación Judas donde se ha mostrado visceral en las acusaciones por terrorismo contra todos los procesados. Fuentes de fiscalía aseguran que hacía tiempo que había pedido el cambio por no ir y venir cada día.

Más cambios
La reunión también ha servido para añadir más cambios a la lista. Así, García Ortiz ha propuesto una nueva fiscal en hacia Terrassa. Se trata de Laia Ladrón Pijuan. Laia Ladrón se incorporó a la Carrera Fiscal el 2006 y, después de un año destinada a la Fiscalía Provincial de Girona, ha ejercido principalmente en la Fiscalía Provincial de Barcelona. Desde el 2022 hasta la actualidad está destinada al servicio de apelaciones. También se ha especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo, Familia y protección de personas necesitadas de especial atención y, además, ha sido fiscal de enlace de Cooperación Internacional y Coordinadora de las Fiscalías de Área de Mataró-Arenys y Hospitalet. Su carrera pues, ha sido totalmente desarrollada en Cataluña.