Los abogados de ERC ya han puesto manos a la obra. A primera hora de esta mañana, apenas el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la ley de amnistía, el equipo jurídico de ERC ha presentado todos los escritos pidiendo que se aplique la ley para archivar las 37 causas en diferentes juzgados y tribunales que afecten a dirigentes del partido. Del mismo modo, que Òmnium Cultural ha presentado el escrito solicitando cerrar la causa por Terrorismo de su miembro de la Junta Oleguer Serra, perseguido por la causa del Tsunami.
Entre la cuarentena de dirigentes republicanos que esperan quedar amnistiados hay nombres como el de la secretaria general de ERC, Marta Rovira -exiliada en Suiza, y ahora con funciones de presidenta, después de la dimisión ayer de Oriol Junqueras-; Ruben Wagensberg -también en Suiza-; Josep Maria Jové, Lluís Salvadó, Natàlia Garriga, Marta Molina, el mismo Junqueras, Raül Romeva o Dolors Bassa o Aleix Villatoro.
Por su parte, Alerta Solidaria, también tiene preparados una veintena de escritos para presentar este martes. De hecho, ya ha presentado lo primero ante la Audiencia Nacional en defensa del periodista de La Directa, Jesús Rodríguez, también procesado en la causa del Tsunami. En el mismo sentido, los condenados o investigados de Juntos también preparan la ofensiva de peticiones por este martes y espolear por la vía rápida la petición de amnistía. Un movimiento del todo necesario para hacer decaer las medidas cautelares.
Òmnium pone al alcance varios modelos de petición
Por su parte, Òmnium también pone a disposición de todos los represaliados el escrito, a través de la Sindicatura por la Amnistía. Un instrumento donde el equipo jurídico de Òmnium llevará a cabo la monitorización de las tendencias de la aplicación de la ley, para que la amnistía se aplique correctamente a las más de 1.600 personas que se pueden acoger.
Más información bien pronto

