El ya exsecretario general del PSOE y exdiputado de la formación, Santos Cerdán, ha contratado los servicios del abogado gerundense Benet Salellas para que lo defienda en el sumario del caso Koldo. Así lo ha confirmado el mismo letrado a El Món, después de que varios medios de Madrid señalaban al exdiputado de la CUP como defensor del exdirigente socialista. Salellas fue el encargado de la defensa del expresidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en el juicio del Proceso en el Tribunal Supremo.

Experto en lawfare, su libro sobre juicios políticos es un manual para los casos de represión del Estado. Salellas llevó el caso Dixan, un escándalo sobre los procesos contra el yihadismo, consiguió la libertad del principal sospechoso del crimen de Susqueda o dirigió la defensa de Tamara Carrasco hasta el Tribunal Supremo por la que logró la absolución, y la primera sentencia donde sacaban a los CDR del ámbito del terrorismo. Por otro lado, siempre ha tenido en cartera defensas de causas en favor de los movimientos sociales, ecologistas, o en movimientos de la vivienda o derechos de los inmigrantes.

Santos Cerdan, al Congrés, abans de dimitir’/Jesús Hellín /
Santos Cerdan, en el Congreso, antes de dimitir / Jesús Hellín-Europa Press

También la política

Salellas también ha tenido un papel político crucial en los últimos años en Cataluña. Fue diputado de la CUP durante el referéndum del Primero de Octubre y uno de los relatores de las famosas leyes de desconexión. De hecho, fue uno de los encargados de la negociación cupaire con Junts pel Sí para forzar el referéndum impulsado por la presidencia de Carles Puigdemont. Desde el fin de la legislatura, Salellas, también víctima del caso, dejó la política institucional y continuó plenamente en su actividad privada a pesar de mantener el activismo dentro de la CUP.

Salellas, según ha informado la CUP, ya no es miembro de nuestra organización y se desvinculó formalmente hace meses. En este sentido, insisten que «si hubiera sido militante, la organización le habría exigido que no asumiera la defensa de este caso». Actualmente, la saga familiar continúa con la política con Lluc Salellas, su hermano como alcalde de Girona. De hecho, la CUP ha convocado una rueda de prensa para valorar la defensa de Salellas en un caso de corrupción del PSOE donde se ha distanciado de Benet Salellas. «El Estado español es un estado estructuralmente corrupto», han sentenciado para advertir que «los catalanes no lo debemos arreglar ni democratizar sino combatir».

Comparte

Icona de pantalla completa