El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
La Audiencia Nacional apunta Marta Rovira como líder de Tsunami Democràtic

La Audiencia Nacional apunta la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otros cargos de la formación, como responsables del diseño y gestión del Tsunami Democràtic, según una información publicada por El Confidencial y recoge la ACN. Un informe de diligencias secretas de la Guardia Civil, con el cual se basa el titular del Juzgado de Instrucción 6, Manuel García-Castellón, que dirige las actuaciones desde octubre del 2019; asegura que las actuaciones del Tsunami -como el bloqueo del aeropuerto del Prat y el corte de la AP-7- no fueron fruto de un movimiento espontáneo de la sociedad civil, sino una operación diseñada por los partidos para presionar el Estado y apoyar a los líderes independentistas.

Marta Rovira se encuentra exiliada en Suiza desde marzo del 2018 y, actualmente, solo está acusada por desobediencia a la causa del proceso. La documentación de la Guardia Civil señala que la líder republicana habría dirigido el aparato político del Tsunami y se habría encargado de coordinar el apoyo del resto de partidos independentistas y del gobierno catalán de Quim Torra para asegurar éxitos a las convocatorias del movimiento independentista. Según el informe, Rovira habría actuado bajo el alias de Matagalls.

El Tsunami se creó en Ginebra

La información apunta que el Tsunami Democràtic se creó en Ginebra el agosto del 2019, en un encuentro donde había Rovira -que ya entonces vivía en esta ciudad suiza-, el presidente al exilio Carles Puigdemont y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel -que también reside en Suiza-. En esta cita se habría acordado el calendario de las protestas y el mantenimiento de sus promotores en el anonimato.

Las diligencias secretas también ponen sobre la mesa nombres otros altos cargos de ERC. En concreto, vincula a la gestión de Tsunami el empresario Oriol Soler -investigado por el caso Volhov-, a quien atribuye haberse encargado de la comunicación y propaganda de Tsunami y lo hacía bajo el pseudónimo de Rigoberto; y señala el ex consejero de ERC Xavier Vendrell como reclutador de Tsunami. El consejero de Òmnium, Oleguer Serra, también aparece en el informe y habría estado dinamizador de las protestas, utilizando el nombre clave de Padre Carbasser.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa