La Operación Judas parece encaminarse inexorablemente a los tribunales. La Sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra doce personas, que relacionan con los Comités de Defensa de la República (CDR), un movimiento que ni la recta final en las negociaciones de la amnistía podrá aparentemente evitar. Así lo ve la defensa de los imputados, que considera «prácticamente imposible» que haya tiempo de parar el juicio invocando a la amnistía, porque se tendría que hacer en el momento de las cuestiones previas.
«Viendo los tiempos de tramitación y las maniobras del PP, es prácticamente imposible», ha señalado este sábado en una entrevista a
La defensa de los doce imputados -que están procesados por delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos inflamables de carácter terrorista- prevé que el juicio tenga lugar durante el 2024 y lamenta que durante toda la instrucción no haya habido novedades que hayan permitido parar antes el proceso. «Todo son elucubraciones de la Guardia Civil y el juzgado lo ha ido comprando», ha denunciado Monge.
Un momento político que «no es ninguna casualidad»
Sobre esta apertura de juicio hecha pública esta semana, el letrado ha asegurado que no ha sido ninguna sorpresa, porque era el paso que tocaba, pero sí que considera que el momento político que ha escogido la Audiencia Nacional para pronunciarse «no es ninguna casualidad». «Es evidente, el poder judicial ya ha anunciado por tierra, mar y aire que intervendrá en el debate de la amnistía», ha indicado contundente.