El gobierno de Pedro Sánchez ha rectificado y fuentes de la Moncloa han asegurado este jueves que cumplirán con la nueva financiación prevista para Cataluña, acordada entre ERC y el ejecutivo español, para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat. El posicionamiento del gobierno español llega después de que este miércoles la vicepresidenta española Maria Jesús Montero negara que la financiación pactada fuera un concierto económico para Cataluña. ERC amenazó con tumbar los presupuestos de Sánchez.
Este jueves, fuentes próximas a Sánchez han dicho que el pacto con los republicanos supone un nuevo modelo de financiación que avanza en el autogobierno de Cataluña «y hacia la federalización de España», respetando «la solidaridad interterritorial y la igualdad entre españoles». «No es un debate nominal», remarcan.
Montero negó que fuera un concierto económico
En rueda de prensa, Montero dijo el miércoles que la nueva financiación catalana no era “ni un concierto económico ni una reforma al uso del sistema de financiación”. La también vicesecretaria general del PSOE añadió que el acuerdo se podía “denominar de todas las formas que cada uno quiera”, pero insistió que no era un concierto económico como el que hay para el País Vasco y Navarra y recalcó que no suponía un agravio hacia el resto de los territorios del Estado.

La reacción de ERC no se hizo esperar. El miércoles por la tarde, los republicanos emitieron un comunicado en el que contestaban a la vicepresidenta española. «Sabe perfectamente que es lo que se firmó: el concierto económico, a pesar de que no lo quiera denominar así».
Sánchez necesita a ERC
ERC recordó al PSOE que necesita su apoyo para gobernar España y amenazó a Sánchez de tumbarle los presupuestos. Así, si los socialistas “incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas dentro del acuerdo, ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones”.
Las críticas de Junts
Desde Junts, la portavoz en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, acusó los republicanos de haber engañado los catalanes. En su opinión, se ha construido una mayoría de gobierno en Cataluña “a partir de un engaño”. “ERC ha mentido y los socialistas han callado”, dijo.