Después de reunirse con el rey español, el candidato a la presidencia por los socialistas, Pedro Sánchez, ha comparecido desde el Congreso para hablar del contenido de su reunión con el monarca y ha dejado un claro mensaje: se ha presentado oficialmente como candidato a la Moncloa y se muestra convencido de conseguir los apoyos para una posible investidura. Para hacerlo, pero, Sánchez tiene que negociar con el independentismo el apoyo de las 14 sillas que tienen en la cámara baja. Unas negociaciones muy marcadas por la amnistía y la autodeterminación. Dos cuestiones que han generado mucha controversia, pero que confía a poder resolver: «El diálogo es el método, la Constitución el marco», sentencia.
Así pues, en estos momentos, Felipe VI tiene dos candidatos sobre la mesa y tendrá que valorar quién presenta en el Congreso: «Sea la decisión que sea, la respetaremos», asevera Sánchez. «Solo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso», afirma con firmeza, añadiendo que considera que una investidura de Feijóo acabaría «fallada» rápidamente porque no conseguiría los apoyos necesarios: «El señor Feijóo tiene un techo y nosotros partimos de un suelo», espeta, señalando que el proceso de investidura «no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de conseguir la mayoría suficiente».

En busca de apoyos
En estos momentos ninguno de los dos nombres que se presentan para ocupar la Moncloa tiene los apoyos necesarios para ser investido. Mientras que Sánchez negocia con Junts y ERC para conseguir su apoyo, Feijóo ha conseguido que Vox vote que «sí» a Feijóo después de días jugando a decir que podían votar que no. Con las informaciones actuales, pues, una investidura de Feijóo tendría los votos asegurados de 172 votos, todavía insuficientes: los 137 del PP, los 33 de Vox, el de UPN y el de CC. Viendo que ninguno de los dos candidatos tiene los apoyos suficientes, el monarca podría optar por no presentar formalmente ningún candidato este martes por la tarde.