Todo apunta que el inicio de este nuevo curso político estará marcado por los congresos de algunos de los principales partidos políticos del panorama estatal y catalán. Según ha asegurado este viernes
El último Congreso Federal del PSOE se celebró el octubre de 2021 en València y hasta el año que viene, en principio, no tocaría convocar un nuevo cónclave, según indican las normas internas de los socialistas españoles. Aun así, todo indica que Sánchez ha decidido mover ficha y avanzar el congreso socialista donde aspira a salir reelegido como secretario general del PSOE. El lugar elegido, según

Según han informado varios medios, la intención del presidente español es celebrar el congreso para iniciar así todo el proceso de renovación territorial socialista y rearmar el partido de cara al próximo ciclo electoral que se iniciará, ya en 2026, en principio. Todo este movimiento también podría servir a Sánchez aplacar las críticas internas del partido por diferentes cuestiones, como por ejemplo, sobre la financiación singular en Cataluña.
Inicio del curso político en el Instituto Cervantes
Por otro lado, Sánchez dará el pistoletazo de salida en el nuevo curso político el próximo miércoles en un acto que tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes. El dirigente socialista expondrá las prioridades y las principales líneas de actuación de cara en el nuevo periodo parlamentario en el cual el Ejecutivo tiene por ante abordar, entre otras cosas, la crisis migratoria, el debate de la financiación autonómica o la presentación de los próximos presupuestos generales del Estado.
Este mismo día, el Pleno del Senado, gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara, tiene convocada una comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero para que explique la financiación singular para Cataluña pactada con ERC y aclare si es un concierto económico o no.