El presidente del Parlamento, Josep Rull, ha cambiado el horario de la ronda de consultas y lo ha aplazado a martes. En un principio la ronda de consultas previa a la investidura del candidato socialista, Salvador Illa con los representantes de los grupos parlamentarios estaban previstas por el lunes, pero se han acabado aplazando por «cuestiones de agenda de ERC», según fuentes de la cámara catalana. El primero que pasará por el despacho de Rull será el mismo Illa, que abrirá la ronda de contactos a las nueve y media de la mañana. Media hora después irán el presidente y la portavoz del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové y Marta Vilalta, y a las diez y media los seguirá la líder de los Comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach.
Una vez hechas las reuniones con los grupos parlamentarios que apoyarán a la investidura de Illa será el turno del resto. A las 11 de la mañana Rull se reunirá con el presidente y la portavoz del grupo de Juntos, Albert Batet y Mònica Sales. Los seguirán, con reuniones de 30 minutos cada uno, Alejandro Fernández (PPC), Ignacio Garriga (Vox) y Dani Cornellà (CUP). Sílvia Orriols y Ramón Abad, de Alianza Catalana, está previsto que se vean con Rull a la 1 del mediodía, a pesar de que los diputados lo tienen que acabar de confirmar en la cámara. En este sentido, pues, todas las fuerzas del Parlamento habrán pasado por el despacho de Rull a mediodía.

Acuerdos después de una ronda fallada
Los días 18 y 19 de junio Rull ya hizo una primera ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas. En aquella ocasión no se presentó ningún candidato a la presidencia de la Generalitat. Actualmente, pero, la situación es diferente. Isla ha conseguido el apoyo de ERC y de los comunes con dos pactos que ya se han firmado y han quedado validados. Por este motivo, pues, la posible investidura de Isla está más cerca que nunca.