Todavía no se sabe dónde se ha celebrado la encuentro entre Junts per Catalunya y el PSOE en Suiza, pero lo que sí que ha transcendido es que «ha ido bien». Así lo ha confirmado el líder de la delegación del PSOE, Santos Cerdán, que también se reunió con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en Bruselas para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Cerdán ha atendido a la prensa desde el aeropuerto de Ginebra, justo antes de coger un vuelo a Madrid, y ha confirmado que la reunión «ha ido bien» y ha habido cordialidad. El socialista también ha explicado que en las próximas horas emitirán una nota de prensa sobre el encuentro.

La de este sábado en Suiza ha sido la primera de las reuniones que harán Junts y el PSOE con mediadores internacionales organizados por la entidad suiza Henry Dunant, para fiscalizar los compromisos acordados por los socialistas a cambio del acuerdo para la investidura de Sánchez. No ha transcendido el lugar donde se ha celebrado y tampoco se saben las siguientes fechas. Tanto las negociaciones como estas reuniones se están manteniendo con la máxima discreción a pesar de la presión de los medios.

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, en la salida del hotel donde negoció la investidura de Sánchez con Juntos / Agencia Catalana de Noticias (ACN)

Por parte de Junts, han asistido a la reunión el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, que ayer fue increpada a su llegada a Ginebra al grito de «no vuelvas a España, traidora».

Junts cree que esta reunión es «un cambio de paradigma»

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, había asegurado antes de este encuentro que la reunión suponía un «cambio de paradigma» y el asentamiento de unas «bases muy sólidas» respecto al conflicto político entre Cataluña y el Estado, que «hasta ahora no se ha canalizado adecuadamente». Rius ha dicho que supone un cambio porque «hasta ahora se ha dialogado, y dialogar está muy bien, pero no lleva en ninguna parte». Rius ha reivindicado que Junts haya conseguido una reunión de este tipo «en un terreno neutral y sin árbitros comprados».

Comparte

Icona de pantalla completa