El gobierno español y el Gobierno de la Generalitat han escenificado nuevamente la carencia de acuerdo por la B-40 a través de reproches públicos entre unos y otros. Así lo han hecho este lunes la ministra de Tranports, Raquel Sánchez, y el consejero de Territorio, Juli Fernández, al inicio de los trabajos de los andenes de la estación de Arc de Triomf. El gobierno español ha subrayado que «el único que ha incumplido una cosa firmada» hasta ahora es el Gobierno catalán, que en el acuerdo con el PSC para aprobar los presupuestos de 2023 pactó tener firmado el convenio el pasado 31 de marzo.

Operarios trabajando a las obras de la B-40 en Viladecavalls, imagen del 31 de mayo de 2022 | ACN
Operarios trabajando a las obras de la B-40 en Viladecavalls, imagen del 31 de mayo de 2022 | ACN

Como avanzar los cinco kilómetros

Desde el ejecutivo estatal, explican que la discusión sobre esta vía es «como hacer avanzar los cinco kilómetros» que hay entre el final de la actual B-40 y su enlace con la B-124, lo cual permitiría al tráfico de Castellar del Vallès evitar el centro de Sabadell. Así mismo, lamentan que el tramo ya construido está infrautilizado y que la propuesta es cerrar la anilla con la Ronda Oeste de Sabadell, lo cual permitiría «vaciar la C-58 y conectaría el Vallès y el Baix Llobregat» más fácilmente.

Otro de los puntos de desacuerdo entre ambas administraciones es la presencia del Ministerio en la coordinación de los trabajos, puesto que la Generalitat no la quiere y el gobierno español apuesta para participar «para asegurar que se cumple el que necesita la demanda». Así mismo, ambas administraciones disienten sobre si la infraestructura se tendría que financiar a través de la disposición adicional tercera del Estatuto, como defiende el ejecutivo estatal, o tendría que ser una inversión aparte, como defensa la Generalitat.

«Infraestructura necesaria»

«Es una infraestructura necesaria y con los términos que acordamos, ya dijimos que transferiremos los fondos y que tiene que haber una comisión de seguimiento en la cual participe el Ministerio», ha dicho la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

El consejero de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, ha apuntado que el Gobierno catalán ha hecho una propuesta «en línea con el que dice el acuerdo de presupuestos» y ha señalado las discrepancias en el modelo de vía y el de financiación.

Junts moja pan

Quien ha querido mojar pan es el portavoz de Junts, Josep Rius, ha acusado PSC y ERC de escenificar una «distanciación puramente electoral» después de la falta de acuerdo para la ampliación de la B-40.

«Estamos asistiendo a una obra de teatro que se llama falsa distanciación. Es una distanciación puramente electoral después de cuatro años de intercambio intenso y altruista entre ambas formaciones», ha destacado este lunes en rueda de prensa después de la celebración de una ejecutiva ampliada del partido.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa