Lo hasta ahora subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, sustituirá a la actual delegada, Maria Eugènia Gay, al frente de la institución a raíz de su decisión de concurrir a las municipales de Barcelona en la lista del PSC, han informado fuentes de la delegación en Europa Press.
Según ha avanzado ‘El Periódico’, el Consejo de Ministros acordará el nombramiento de Prieto este martes, después de que Gay aceptara ser la ‘número 2’ del alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni. Prieto es también secretario de organización del PSC de Barcelona y secretario de acción electoral del PSC. De hecho, es el director de campaña del alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni, y, a diferencia de Gay, es una persona de partido. También es licenciado en Pedagogía y con plaza de funcionario en la Diputación de Barcelona.

La comisaría de vía Laietana, pendiente
Prieto hereda una de las carpetas pendientes de Gay, que ha tratado de sortear y que también a él le tocará gestionar. Se trata de traspasar la comisaría de la policía española de Vila Laietana para convertirla en un espacio de memoria histórica. Se trata de una de las peticiones históricas de las entidades memorialistas y víctimas de tortura.
Gay en Barcelona
El nombre de María Eugenia Gay apareció a las travesías de posibles sustitutos de Collboni designados por la dirección del PSC, a pesar de que, finalmente, el hasta hace poco primero teniente de alcaldesa ha sido escogido cabeza de lista de los socialistas en Barcelona. Esto era el agosto de 2022, cuando todo apuntaba que el exalcalde Xavier Trias se presentaría por Juntos. Gay es, de hecho, un perfil que podría recoger votos de Cs e incluso de Valientes, reteniendo los votos de barceloneses de clase mediana-alta que el 2019 habrían apostado por Collboni al sentirse huérfanos de representación con Juntos por Barcelona, pero que ahora volverían a tener la opción de Xavier Trias.