Carles Puigdemont llegó a Barcelona el martes. Así lo ha revelado este viernes en una entrevista a RAC1 el secretario general de Juntos, Jordi Turull, que ha explicado que cenó el mismo martes con el expresidente hasta ahora en el exilio en la capital catalana y que estuvo a su lado durante todos estos días y hasta este jueves al atardecer, cuando se despidieron en un punto de la Cataluña Norte que no ha querido precisar.
Turull ha revelado que Puigdemont tenía pensado acceder al parque de la Ciutadella y asistir a la sesión plenaria que acabó con Salvador Illa investido como nuevo presidente de la Generalitat, pero que tuvo que cambiar de planes al ver que había un gran operativo policial que no permitía que fuera detenido «en unas condiciones». «Él quería entrar al Parlament y ejercer sus derechos políticos. A partir de aquí, él asumía todas las consecuencias, pero este escenario no se dio«, ha remarcado. El jefe de filas de Junts ha señalado que el expresidente catalán quería evitar «la foto con los Mossos d’Esquadra» que hubiera supuesto el arresto en el escenario planteado por la policía catalana, un operativo que ha asegurado que no tenía «ningún tipo de lógica».
Con la maleta en el coche
Sobre la llegada en la capital catalana, Turull ha apuntado en esta entrevista que Puigdemont llegó en algún momento del martes, cenó en la ciudad y durante estos dos días antes del acto de este jueves durmió y estuvo en Barcelona. «Había muchos silencios que explicaban muchas cosas«, ha reconocido el dirigente juntaire, en referencia a las primeras horas del expresidente catalán, tanto primero cruzando tierras gerundenses como después en la capital catalana. En cuanto a los momentos posteriores a su reaparición pública en el escenario del paseo de Lluís Companys, Turull ha relatado que salieron rápidamente por la salida de la calle de Wellington y que ambos entraron en el coche blanco que les llevaría después fuera del centro de la ciudad. En este vehículo, Puigdemont solo llevaba una maleta con ropa porque «no sabía donde dormiría» al día siguiente.